Los vecinos HARTOS de soportar humaredas y contaminación de centro experimental de San Pedro de Anes en Siero



Realizar experimentos para investigar métodos de seguridad es algo fundamental; pero cualquier experimento debe ser realizado de forma controlada y segura.
Una instalación para probar sistemas que eliminen riesgos no puede suponer un riesgo para los vecinos de dicha instalación. Y eso es lo que está pasando en Centro Experimental de San Pedro de Anes en Siero, del que es titular la Fundación Barredo que funciona desde el año 2005 financiado con fondos mineros y destinado al ensayo a escala real de fuego en el interior de túneles. El problema es que el fuego y las enormes humaredas producto de la quema de diversos materiales algunos peligrosos (aunque los responsables no dan detalles), terminan afectando a los vecinos de la zona, que ven sus casas inundadas de estas humaredas negras como las que podemos ver en las imágenes facilitadas por los vecinos.
Los vecinos llevan años quejándose de la situación; pero a pesar de ello siguen sin tomarse medidas y ni siquiera se les avisa cuando se va a realizar un incendio; para poder encerrarse en sus viviendas. Es una solución triste; pero desde Fundación Barredo ni siquiera se les da esa opción.
Hemos pedido a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que obligue a reducir las emisiones contaminantes del Centro Experimental de San Pedro de Anes en Siero, que se tomen medidas para reducir la contaminación que sufren los vecinos a dicha instalación, en esta misma semana padecieron as humaredas el lunes y ayer miércoles.

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista. Imágenes facilitadas por los vecinos.-

No hay comentarios:

Archivos del Blog