Espectacular aumento de la contaminación por partículas PM10 en Gijón



Desde la Coordinadora Ecoloxista se denuncia que los niveles de contaminación se han vuelto a multiplicar en Gijón, disparándose un 450% curiosamente y por una vez más durante las horas nocturnas. Esta mañana del martes 17 de abril las estaciones de control de la contaminación también dan valores muy malos como se comprueba en las fotos facilitadas por los ecologistas.

En este caso el elemento contaminante protagonista son las partículas en suspensión Pm10
Alarmantes son los datos de la estación del Lauredal con picos de 228 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de 72 µg/m3, lo que según los ecologistas "da idea de la gravedad de la situación y la contaminación que sufren los vecinos, que pretenden esconder el Principado y las empresas responsables".
A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados en Asturias a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para  las 24 horas para.
Según informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el material
"Las partículas de menos de 10 µm de diámetro, denominadas PM10, que son las que presentan una mayor capacidad de acceso a las vías respiratorias y por lo tanto mayor afección a las mismas".

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
Publicar un comentario

Archivos del Blog