El Principado de Asturias hace caso omiso a la alegaciones de la población al Plan Estratégico de Residuos

Imagen archivo Pixabay.com
La Coordinadora Ecoloxista de Asturies lamenta que el Principado de Asturias una vez más ha hecho caso omiso a las alegaciones que presentamos con motivo del trámite de Consultas Evaluación Ambiental Estratégica del Plan de Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024.

No solo no ha hecho caso a nuestras alegaciones, tampoco lo ha hecho a la mayoría de las 406 alegaciones presentadas, en nueva huida del nuevo Consejero y su equipo, que improvisa un plan como este que llevamos años aplazando. A pesar de ser Asturias una región con una de las tasas más pequeñas de reducción, reutilización y reciclaje de España de los residuos.
No se ha molestado en contestar a las alegaciones presentadas, sino que publica un resumen de todas ellas, vulneración una vez más la Ley de Protección de Datos cita a todas las personas alegantes con nombres y apellidos, sin preservar su identidad lo que resulta un procedimiento anormal.
Como viene siendo habitual el Principado hace caso omiso de la actual Directiva Marco de Residuos que constituye el principal instrumento normativo para cambiar el enfoque de la gestión de los residuos en Europa, al centrar su objetivo en la prevención y el reciclado y reforzar el principio de jerarquía en las opciones de gestión de residuos. Siguiendo esta jerarquía, la prevención es la mejor opción de gestión seguida y en este orden, de la preparación para la reutilización, del reciclado, de otras formas de valorización y por último de la eliminación.
Una vez más el plan se hace de espaldas a la realidad ambiental de la calidad del aire de la zona central, donde no se puede permitir nuevos focos de contaminación como los previstos si quemamos residuos o sus derivados en forma de CSR como se pretende en una cementera en Carreño y la térmica en Mieres con los impactos que esto supone para una calidad de aire ya muy deteriorada en esta zona, que se verá mucho más contaminada con la combustión de los residuos  de la basura tal como se pretende en sus diferentes formas. Como es un disparate enviar los residuos a quemar a otras regiones como permite el plan.
Se habla de la transformación química del resto para la fabricación de combustibles de segunda generación y otros compuestos químicos, se deja para más adelante y según se vaya desarrollando investigaciones y su desarrollo en otros lugares, pero mientras tanto no nos esforzamos en separar y aprovechar estos residuos para usos menos peligrosos, lo que hipoteca el futuro inmediato de las zonas donde se vaya a almacenar en un nuevo vertedero, cuando se llene se pretende quemar todo en Carreño y Mieres.
No podemos admitir este malísimo plan de residuos, que parte de favorecer una política errónea, reclamamos un plan de residuos que apueste por medidas de prevención, reducción, reutilización y reciclaje, por un futuro diferente que no quede hipotecado con lo que el Principado propone que lleva décadas siendo lo mismo quemar y mas quemar.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
Publicar un comentario

Archivos del Blog