Siglo XXI y Asturias sigue sufriendo por las nevadas el aislamiento con la meseta como hace 100 años

Imagen de archivo Pixabay.com
No es aceptable que la comunicación ferroviaria con la meseta haya estado 6 días sin servicio por la nieve, y que siga aún con restricciones para pasajeros y mercancías. No es presentable que un país avanzado y en pleno siglo XXI puedan suceder estas cosas. Sabemos que por desgracia el mantenimiento de la red ferroviaria es deficiente, pero llegar a este punto de irresponsabilidad no es admisible.

Es necesario que se den explicaciones de por qué se tardó tanto en abrir las vías y si realmente se han puesto todos los medios necesarios para poner en marcha el tren después de las nevadas. Al mismo tiempo, pedimos responsabilidades políticas y, si es necesario, civiles y penales a quienes durante años han actuado de forma tan negligente en la gestión de la red ferroviaria.
Por desgracia, la apuesta del PP, el PSOE y Foro por las grandes obras sin la adecuada planificación sólo ha beneficiado a las constructoras y ha perjudicado el mantenimiento de las líneas. Una y otra vez, estos partidos que gobiernan en España y en Asturias demuestran que no es el interés general lo que más les preocupa.
En estos meses se han escuchado propuestas para dejar en servicio el actual trazado ferroviario por la decimonónica rampa de Pajares. Lo sucedido estos días deja claro que esa opción debe descartarse. es una demostración más de la necesidad de abandonar el viejo trazado del Puerto y abrir la variante cuanto antes. También debe abandonarse la idea de que el trazado entre Pola de Lena y Gijón deba ser de AVE. Frente a este despropósito, proponemos que cuando se ponga en marcha la variante para el paso tanto de mercancías como de pasajeros y que desde Pola de Lena los trenes circulen por las vías actuales con las mejoras que sean necesarias.
Al mismo tiempo, pedimos responsabilidades políticas y, si es necesario, civiles y penales a quienes durante años han actuado de forma tan negligente en la gestión de la red ferroviaria.

Fuente: Nota de prensa de EQUO Asturies
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