La contaminación en Asturias no es sólo afecta al área central también es preocupante el Sur Occidente

Central térmica de Soto de la Barca. -Foto Coordinadora Ecoloxista.-

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se advierte que la contaminación del aire en Asturias no sólo afecta al área central, también hay datos preocupantes en el Sur Occidente. De acuerdo a los pocos datos oficiales que se publican, en el año 2017 volvió a subir la contaminación en la citada comarca.

Los datos que facilitamos son los que facilita el Gobierno del Principado de Asturias  en su web por la  obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Hay que recordar que el Principado "de forma intencionada" sólo facilita en continuo los datos de la red pública, no así los datos de la red privada también esta monitorizada, no lo hace porque son peores, eso que la mayoría de las estaciones están intencionadamente mal puestas. Está cambiando la ubicación de todas las estaciones públicas y privadas que dan malos datos, buscando emplazamientos más benévolos.

- En el caso de las partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5:
Subió la contaminación en la única estación que mide este contaminante en la comarca que es la de Tineo, que presenta una media anual de 12,2 µg/m3.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2, 5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

- En el caso de las partículas de menos de 10 micras las PM10:
Subió la contaminación en 2 de las 3 estaciones de la zona, en Villanueva y Soto la Barca ambas en Tineo. Destacando los valores alcanzado estación de Cangas del Narcea que dio un día una media en 24 horas de 232 µg/m3, el peor valor un día de toda Asturias.

- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. Durante el año, todas las estaciones del concejo superaron esta media varios días  destacando; 26 días con superaciones en Soto la Barca, 8 días en Villanueva.

- En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso. Se superó ese límite numerosos días en las estaciones siguientes: 30 días en Villanueva, 22 días en Tineo.

Resulta evidente a la luz de los datos, que es necesario trabajar más para conseguir reducir los elevados niveles de contaminación de la comarca del Sur Occidente asturiano.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog