HUNOSADAS 2ª Parte ¿HUNOSA va denunciar al consejero que dijo que la térmica de La Pereda contamina?

Foto Coordinadora Ecoloxista
En la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se preguntan si la dirección de HUNOSA va a denunciar al Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias que ha reconocido ayer jueves en su comparecencia en la Junta General que la térmica de la Pereda de la empresa minera, contamina y mucho, estando al límite de los valores autorizados en la Autorización Ambiental Integrada. ¿Cumplirá HUNOSA sus amenazas de denunciar a los que critiquen la contaminación de la central térmica o sólo amenaza a la Coordinadora Ecoloxista y a los vecinos.


Esta sorprendentes declaraciones las hacía el Consejero para volver a medio explicar la quema de residuos que se efectúa en la central térmica de forma oscurantista y que el autorizo, después de decirles a los vecinos que no se iban a quemar residuos en la térmica, lo que se demuestro que fue falso.

- Residuos procedentes del tratamiento mecánico de residuos. Entre los que hay plásticos.
- Residuos del tratamiento aeróbico de residuos sólidos. Los lodos del proceso que también son residuos, aunque los vende el Principado como si fueran caramelos.

Todo esto supone un claro incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada que tiene la central desde 2008 que solo les permite usar como combustible carbón bruto de mina y estéril de escombrera.
En la misma comparecencia el Consejero volvió a vender la incineración de residuos, hablando de lo que  disminuirá la contaminación de la térmica si usara residuos como combustible frente al uso del carbón, lo que resulta un completa falsedad, como demuestran los numerosos estudios de seguimiento que se han hecho sobre la combustión de residuos que para nada son inocuos, generan graves contaminantes durante la combustión y la poscombustión, que al Consejero se le olvida, como se le olvidaba al PSOE cuando se empeñaba en la incineradora para Gijón, que ahora quieren trasladar a Mieres.
El combustible sólido recuperado (CSR) que nos venden como algo inocuo, no es más que los residuos clasificados, secados, pero mezclados con lo cual su combustión es tan peligrosa como lo eran antes todos separados, de hecho se le llama la puerta de atrás de la incineración. Es un "negociete" que se vienen montando algunas empresas para conseguir combustible barato y subvencionado, sin importarles los impactos que tienen para los que viven alrededor de donde se quema.
La composición media de los CSR en Europa es 31 % de plásticos, un 13 % de papel y cartón, un 12 % de madera, un 14 % de textiles y un 30 % de otros materiales. Nada inocuo que nos quiere vender.
En Mieres ya se viene respirando el aire más contaminado de las Cuencas en las partículas de menos de 10 micras de acuerdo a los datos oficiales del Principado de calidad del aire del año 2017, situación que se agravara si la térmica empieza a quemar residuos urbanos o industriales como quiere el Principado con los peligros que conllevan.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog