Y otra vez el CIELO NEGRO: Nueva avería en las baterías de coque de Arcelormittal de Avilés

Imagen facilitada por el Colectivo Ecologista de Avilés
 El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado hoy miércoles 17 de enero ante la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del gobierno de Principado de Asturias, los efectos contaminantes originados por una nueva avería, esta misma tarde, en las Baterías de Coque de la factoría de Arcelormittal en Avilés.
La avería alarmó a los vecinos donde se volvieron a ver enormes nubes negras y todas las antorchas de la instalación encendidas al 100% de su potencia, debido al exceso de presión en las cámaras, al caerse una vez más la tensión eléctrica.
Los ecologistas nos recuerdan que cada poco tenemos o una emisión contaminante, o una fuga, o un vertido, o un accidente en las viejas instalaciones que funcionan con una importante precariedad.
Desde el Colectivo Ecologistas demandan que la empresa tome medidas decididas de mejora ya, si quiere que estas instalaciones sigan funcionando unos años más. No se puede permitir por más tiempo esta precariedad continua, con el impacto que supone para el medio ambiente y la salud de los trabajadores y vecinos. La situación no parece tener fin ya que se desconoce cuándo funcionaran las baterías reparadas de Gijón, que supuestamente sustituirán a las de Avilés, pero que todavía no se empezaron a construir a pesar de tener ya todas las autorizaciones.
Los ecologistas consideran que no valen los expedientes ya, que son un engaño. La experiencia demuestra que después de muchos años y juicios, los expedientes terminan en nada o en una multa por la que le sale más barato contaminar que evitarlo. Esta situación se lleva prolongando lustros y décadas marcando seriamente la salud de los habitantes de la zona.     
Los ecologistas alertan que van a seguir insistiendo en que se necesita empleo industrial, pero de calidad, actualizada y con garantías ambientales. No se puede tener una industria tercermundista dispuesta a cualquier precio, y menos a cuenta de la salud de la población, "como permite el Principado y el Ayuntamiento de Avilés que son cómplices de esta lamentable situación que llevamos años padeciendo por permitirla continuamente, mirando para otro lado".

Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog