Pretenden criar truchas arcoiris en las aguas del contaminado El Musel - Gijón otra especie invasora más

Truchas Arcoiris. -Imagen Wikipedia.-
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se sorprenden de que la Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias  continúe el proyecto de engorde en el puerto del Musel de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) que sale hoy en el BOPA, cuando estamos hablando de que el Musel es un lugar de muy mala calidad de las aguas, que no presagia nada bueno sanitariamente para los peces que vivan en su entorno ni los cultivos que se puedan realizar en sus aguas.

La trucha arcoíris es un pez eurihalino de agua dulce y de mar de la familia de los salmónidos, distribuido de forma nativa por el norte del océano Pacífico, vive en el mar cerca del fondo en un rango de profundidades entre 0 y 200 metros, remontando los ríos para desovar.
Al margen de los vertidos habituales de los gráneles al puerto que se  aprecian con las manchas de carbón en gran parte de las playas de alrededor, de los vertidos accidentales de los barcos en el puerto, que la actividad industrial de los muelles que se van a agravar cuando entre en marcha el desguace previsto. Está rodeado de zonas contaminadas si nos ateneos a los datos de la malísima calidad de las aguas que salen de la ría de Aboño que es colindante al puerto.  Recordamos que hoy o por hoy, en Gijón se siguen sin depurar gran parte de las aguas residuales urbanas que son vertidas al mar sin tratamiento alguno en la zona Este.
Para más sorpresa se pretende criar  una especie invasora con el riesgo que se produzcan escapes de un pez que está creando un problema ecológico en algunas de las zonas en las que se ha introducido. Debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, en España esta especie ha sido incluida por sentencia judicial del Tribunal Supremo en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisdiccionales publicado en el BOE del 17 de junio del 2016.
De acuerdo a los datos facilitados por las analíticas realizadas por el organismo de Cuenca en la ría de Aboño están presentes los siguientes contaminantes; Acenafteno, Acenaftileno, Cobre, Amoníaco no ionizado, Amonio, Antraceno, Cadmio, Cianuros, Fluoranteno, Fluoreno, Hidrocarburos, Nitritos, Pireno, Plomo, Selenio, Zinc.
En concreto, los niveles de varios hidrocarburos aromáticos cíclicos incumplen reiteradamente el Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas, estando clasificadas éstas, como sustancias peligrosas y prioritarias. Los niveles de Amoníaco no ionizado, Amonio total, Nitritos y Zinc superan los niveles aptos para la vida piscícola.
Por lo que no parece de recibo que el Principado permite una explotación de acuicultura en un sitio contaminado y con una especie invasora que puede invadir más nuestros cauces y seguir amenazando los pocos salmónidos que nos quedan, por lo que la Coordinadora Ecoloxista se va oponer a este proyecto por los riesgos que supone.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
Publicar un comentario

Archivos del Blog