Los ecologistas muestran su preocupación por la nueva central térmica de gases siderúrgicos en Gijón

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ve con preocupación el nuevo proyecto de una nueva central térmica alimentada, esta vez, por gases siderúrgicos que proyecta Arcelormittal, para la factoría de Gijón en terrenos al límite con el concejo de Carreño. La planta que es mucho mayor que la actual que tienen en la factoría avilesina. La información se publica hoy 19 de enero en el BOPA, un proyecto del que los ecologistas sólo saben lo anunciado, pero poco concreto porque no está todavía colgada la información ambiental del proyecto.

Se habla de una planta de 220 Mw., que lleva años anunciándose como una posibilidad, con una inversión de 220 millones de euros. Lo que suponen un tamaño muy importante si la comparamos con la actual que tiene en Avilés en actividad con EDP, que está situada en Trasona, que es Sidergas y de solo 20,4 Mw., que funciona quemando gas de acería, gas de las baterías de Avilés que son mayores que las proyectadas de Gijón.
El objeto de la planta es quemar los gases siderúrgicos que ya se generan en los hornos altos, acería y los de baterías de coque.
Los gases siderúrgicos de la factoría de Gijón se venían quemando en el grupo de la central térmica de Aboño desde 1973; pero el grupo I tiene que cerrar al no haberse actualizado las instalaciones anticontaminantes, no tener planta de desulfuración, ni de reducción de los óxidos de nitrógeno como ya es obligatoria a las empresas de este tipo que quieran seguir funcionando.
Los gases siderúrgicos tienen un elevado contenido en monóxido de carbono, por lo que es necesario una combustión previa para transformarlos en C02, que se puede hacer en antorcha tal como vemos en numerosas de las instalaciones de la siderurgia, o aprovechando energético de estos gases, siempre que sea posible por razones de seguridad, que en el caso de Arcelor no siempre es posible, como se comprueba en las continuas antorchas que tiene en la acerías y las baterías.
Esperemos que si se monta esta macro instalación térmica será con todas las mejoras técnicas disponibles, en vista de la experiencia que tenemos con la siderurgia no siempre sucede en sus proyectos, que ya dan problemas ambientales nada más empezar a funcionar.
Hay que recordar que en el entorno donde está previsto la instalación, es uno de los sitios más contaminados ya de España por partículas, las nuevas instalaciones pueden agravar este problema de contaminación.
De acuerdo a los datos oficiales el pasado año volvió a subir la contaminación en gran parte del concejo, por lo que es necesario que se acometan sin demora más inversiones para paliar la peligrosa contaminación del aire que padecen los vecinos.

Fuente nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog