Esto no va bien: Análisis anual en 2017 volvió a subir la contaminación en la comarca de Avilés



Imagen facilitada por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se alerta que en el año 2017 volvió a subir la contaminación en casi toda la comarca de Avilés de acuerdo a los datos oficiales, a pesar de que el Gobierno del Principado de Asturias dice que la contaminación del aire está controlada y mejora; pero está claro con los datos oficiales que no es así.

Los datos que facilitamos son los que publican el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés en su web, para cumplir con la obligación de comunicación diaria de la contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.
Hay que recordar que el Principado de Asturias de forma intencionada sólo facilita en continuo los datos de la red pública, no así los datos de la red privada también esta monitorizada, no lo hace porque son peores, eso que la mayoría de las estaciones están intencionadamente mal puestas.

- En el caso de las partículas de menos de 10 micras las PM10:
Subió la contaminación en parte de la estaciones de la comarca que dan datos; Cimadevilla, Arena, Llano, Montevil, Roces, Calzada, Areo, Serín, Pumarin. Destacando el valor alcanzado en la estación de Estrellin que dio un día una media en 24 horas de 232 µg/m3, casualmente esta fue una de la estaciones cambiadas a otro emplazamiento escondida en San Pedro de Navarro.
Las estaciones que esta fuera del generoso límite anual de PM10 son las de;  42 µg/m3 en las Arobias, 41 µg/m3 en Trasona en Corvera, 41 µg/m3 en San Juan en Gozón, Espectacular los días en que se superaron estos 50 µg/m3  diarios en varias estaciones; 114 días en las Arobías de Avilés, 93 días en San Juan en Gozón (esta es otra estación que quieren cambiar de sitio), 90 días en Trasona (esta es otra de las que quieren cambiar de sitio) y 50 días en la otra de Trasona, 47 días en Santiago Ambiedes en  Gozón, 43 días en el Espartal en Castrillón (esta es otra que quieren cambiar de sitio).
Es significativo que casi todas las estaciones de la Comarca (de 17 hay 15) que  superan el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

- En el caso de las partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5:
Subió la contaminación en 1 de las 3 estaciones que miden este contaminante en la comarca que es las de; Arnao en Castrillón.
El peor valor de media anual lo presenta la estación de la Marzaniella con 10 µg/m3. En Avilés y en Gozón no hay ninguna estación que mida este contaminante a pesar de presentar los peores valores de las PM10 directamente relacionadas con estas.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2, 5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. Durante el año, todas las estaciones del concejo superaron esta media varios días  destacando; 63 días con superaciones en las Arobias (el peor valor de toda Asturias),  35 días el Espartal en Castrillón.

- En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.  Se superó ese límite numerosos días en las estaciones siguientes: 147 días en Trasona (el peor valor de toda Asturias), 77 días en Llano Ponte en Avilés, 66 días en la Avenida Gijón en Avilés, 35 días en san Juan en Gozón

- En cuanto el cancerígeno benceno.
Si se aprecia una notable reducción de los valores alcanzados otros años en este contaminante en la estación de Llaranes y la Avenida Gijón, presentando este año una media de 1,7 µg/m3 en la de Llaranes que es la que peores valores presenta. Pero sigue faltando los datos de la estación que Arcelor debería haber puesto en el PEPA, que seguramente tendría valores más elevados al estar más próxima a la contaminantes baterías, quizás por eso la empresa no la pone a pesar de ser una obligación de acuerdo a la autorización ambiental de las baterías.

Resulta evidente a la luz de los datos, que es necesario trabajar más para conseguir reducir los elevados niveles de contaminación que no disminuyen a pesar de las acciones del Plan de Mejora de Calidad del Aire.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
Publicar un comentario

Archivos del Blog