Ecologistas lamentan que el Gobierno del Principado de Asturias autorice en Oviedo una planta de asfalto sin estudio ambiental

Imagen cedida por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se lamenta que la Consejería de Infraestructuras del gobierno del Principado de Asturias haya autorizado una planta de aglomerado asfáltico en Priorio, concejo de Oviedo, sin estudio ambiental tal como se había solicitado.

La empresa pretende la tramitación de esta planta de 160 toneladas las hora sin la realización de un estudio de impacto ambiental acogiéndose a que la planta se trata de una instalación de beneficio de la industria extractiva que ya tiene las correspondientes declaraciones de impacto ambiental.
No podemos compartir la opinión de la empresa, al tratarse una planta diferenciada de la actual explotación, ya que lo único que ocupa es el espacio de la cantera de Carcaba, pero la actividad nada tiene que ver en cuanto a parte de los materiales usados como el betún y el fuel son productos petrolíferos contaminantes en cuanto a su uso y almacenamiento, nada tienen que ver con la actual cantera.
Resulta completamente inaceptable el estudio presentado al no detallar los impactos asociados a esta planta cuando las plantas de procesamiento de asfalto están dentro de las principales fuentes de contaminación del aire. Oviedo presenta en la actualidad el peor nivel de contaminación de benceno de España el segundo de contaminación de azufre de la región.
Esta actividad tiene una clara afección sobre la calidad del aire del entorno y más teniendo en cuenta  la proximidad de las viviendas que la empresa reconoce que va estar a 300 metros en los pueblos de;  Priorio, Sograndio, Piñera, Santa María de Piedramuelle. A pesar de ello el sorprendente estudio reduce su impacto a unos renglones, sin aporta una sola prueba de esa bondades de la planta, cuando todas las experiencias de plantas similares dicen lo contrario.

- No deja de ser sorprendente que  a pesar de usar el peligroso fue como combustible no se detalle el volumen de este, ni su composición media. Ni se plantea como alternativa usa el gas natural para reducir las emisiones.

- No se detalla la composición y procedencia de las mezclas bituminosas, si van a tener polímeros especiales cuales van a ser, cuales su toxicidad.

- No hay una sola referencia a la calidad del aire de la zona ni de sus alrededores, sin presentar un estudio detallado de su estado si puede aceptar más o menos emisiones.

- No se detalla la altura de las chimeneas, no hemos visto  estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la proceso.

- No se detalla cómo se van a captar los gases que se generan en  los procesos de mezcla ni que se va hacer con ellos, para evitar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos y partículas condensadas muy finas.

- No se informó a los vecinos de los alrededores del proyecto para que puedan presentar alegaciones en este trámite previo, lo que la idea de la falta de participación social que desarrolla el Principado.

- Lamentamos que una vez más el Principado de por bueno el penoso estudio de impacto ambiental presentado por la empresa promotora, se autorice una instalación contaminante sin tener en cuenta sus futuros impactos en uno entorno que lleva ya años sufriendo la contaminación de la cantera, donde viven vecinos que se les condena a sufrir más contaminación.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog