Se suman 4 días de mala calidad del aire en Siero y la contaminación irá a peor si no llueve y no se toman medidas



Por cuarto día sigue siendo mala la calidad aire para en Siero, de acuerdo a los parámetros de calidad del aire, situación que puede empeorar en los próximos días sin sigue sin llover.

De acuerdo a los datos que facilita el Gobierno del Principado de Asturias en su web, de la estación escondida de Lugones que es la única de Siero, de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, encima permite cambiar la ubicación de las estaciones privadas y públicas que peores datos dan.
En Alerta se está por las micro partículas se llegó a picos de 46 µg/m3 en las partículas más pequeñas y peligrosas las PM2,5 con una media de las últimas 24 horas de 26 µg/m3 es la única estación que da datos en continuo del concejo que es la de Lugones.
La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 25 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.
Hay que recordar que el Principado tiene monitorizadas las principales fuentes de contaminación y el Ayuntamiento ha realizado un estudio durante varios meses sobre el origen de la contaminación en la localidad. En Lugones tuvo durante muchos años otra estación de control que presentaba peores datos que la escondida del patio del Instituto, se retiro de forma intencionada para rebajar los datos de contaminación.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
Publicar un comentario

Archivos del Blog