¿Por qué el Principado de Asturias no quiere favorecer las medidas preventivas para los daños del lobo y el oso?

Oso. -Imagen Pixabay.com.-
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera decepcionante que el Gobierno del Principado de Asturias no dote de dinero suficiente a las campañas de ayudas para prevención de daños a la ganadería por parte de grandes carnívoros como son el lobo y el oso pardo en Asturias, tal como hoy se publica en el BOPA.

Cuál es nuestra sorpresa cuando el 62% de las solicitudes tramitadas fueron desestimadas por falta de partida presupuestaria. Solo se atendió el 24% de las 110 presentadas.
Sorprende que la casi totalidad de las peticiones sean del Occidente Asturias, destacan por concejos las peticiones, de; Tineo 19, Allande 12, Salas 10, Cangas Narcea 7, Ibias 6, Somiedo 6, Valdés 6, Villayon 3, Teverga 3, Quiros 3, Caso 3, etc.
Es muy llamativo que en el Oriente asturiano solo haya 3 solicitudes en Piloña, en el resto de concejos ninguna donde con diferencia son los que más se quejan en los medios de comunicación de los daños de lobos, no pidan nada para tomar medidas preventivas.

- Es una reivindicación histórica de la Coordinadora que se ayude a los ganaderos para que pongan medidas preventivas para reducir los ataques de los animales salvajes (lo que se hace escasamente como vemos).
- Que se pague rápido los daños de la fauna salvaje se paguen rápido lo que no se hace a pesar del compromiso del Presidente del Principado en la campaña electoral en pagar en 15 días, lo que no se hace.
- Que se actualice el baremo de daños que tampoco se ha hecho.  
- Que se acabe con la picaresca de los daños, situación que ha aumentado en los últimos meses, con las invitaciones que hace el Principado y los Ayuntamientos a denunciar todos los daños de los animales por lobo, aunque no lo sean.

El Principado no quiere ayudar a tomar medidas preventivas para paliar el problema de los daños, lo único que ofrece es la matanza de lobos por parte de los cazadores, una solución disparada y que va contra su estatus legal, contra la disminución de los daños.
Hay que recordar que el lobo (Canis lupus) es una especie incluida en la “Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres” (conocida como Directiva de Hábitats), publicada en el DOUE número 206, de 22 de julio de 1992, vigente y de obligado cumplimiento por los estados firmantes. Dicha Directiva obliga a los países de la Unión Europea a mantener el estatus de conservación favorable para las especies incluidas.
Por otro lado, el lobo no es una especie cinegética en Asturias. Dado que el Gobierno asturiano reconoce que los daños han disminuido significativamente en los últimos años, no se puede aplicar la excepcionalidad prevista en el reglamento de caza.
Por ello, no es aceptable que el Principado no haya destinado una partida mayor presupuestaria para poder atender todas las peticiones solicitadas de ayudas para los ganaderos que lo habían solicitado.
Por eso reclamamos que  con el fin de llevar a cabo una buena gestión de la actividad ganadera en el territorio es necesario que se proceda al pago sin demora de los posibles daños y se agilicen las autorizaciones para depositar cadáveres de reses muertas en el monte, se actualice el baremo de daños, se bonifique a quienes tengan medidas preventivas contra el ataque de los grandes carnívoros, todo ellos medidas que reducirían los daños.
Seguimos reclamando medidas de conciliación entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo del medio rural.

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
Publicar un comentario

Archivos del Blog