EQUO Asturies presenta alegaciones al Plan de Residuos de Asturias

Equo Asturias presentó su escrito de alegaciones al Plan de Residuos, solicitando la retirada de la propuesta por no seguir los trámites legales, porque no sirve para cumplir la legislación vigente ni en materia de residuos ni de evaluación de impacto ambiental y porque no permitiría cumplir los objetivos europeos en 2020 ni en 2025.

El principal problema es que, como bien dice el propio plan presentado por el gobierno autonómico, se trata de un plan continuista. Lo que hace treinta años podía ser un planteamiento innovador, hoy por hoy se demuestra que está completamente obsoleto y que no da solución a la mala gestión de residuos actual.
Si bien es cierto que una parte de responsabilidad es de los ayuntamientos, también lo es que el Principado debería tomarse realmente en serio que las basuras no se pueden quemar. La UE ya advirtió que no va a subvencionar incineradoras ni otros sistemas finalistas, ni tampoco los tratamientos mecánico biológicos como los que se incluyen en la propuesta del PERPA.
Frente a otras formaciones políticas que hacen juego sucio y demagogia con la necesidad de una subida de tasas, entendemos que no se puede seguir pretendiendo engañar a la gente. Si en Asturias las tasas son bajas es precisamente porque la gestión es pésima y se hace muy poco más que mandar a vertedero el 86% de nuestros residuos domésticos y comerciales.
En cualquier caso, está más que demostrado que los sistemas más caros son los que precisan de grandes infraestructuras como incineradoras, higienizadoras o plantas de tratamiento mecánico/biológico. Es muchísimo más rentable incentivar y facilitar la recogida separada, la reutilización y el reciclaje, que  además crea hasta ocho veces más de empleos.
Y por último, resulta un tanto escandaloso que la alternativa escogida por el gobierno socialista no sea una alternativa concreta sino que proponen algo que no se sabe qué va a ser; en función de las circunstancias ya se verá cual es la combinación de tecnologías a utilizar. Mientras tanto en COGERSA aprobaron en el presupuesto para 2018 la construcción de alguna nueva tecnología y el gobierno anunció la firma de un convenio con HUNOSA para quemar residuos. Una verdadera tomadura de pelo todo ello.
Exigimos al gobierno y al parlamento asturianos que cambien de rumbo. No puede ser que haya regiones en Europa y en España que tengan entre el 60% y el 90% de reciclaje mientras en Asturias no llegamos al 15%. Si seguimos haciendo lo mismo que hasta ahora, con planes continuistas, seguiremos teniendo los mismos malos resultados.
Publicar un comentario

Archivos del Blog