La contaminación es tan mala en Avilés que hasta con lluvia se vuelve a disparar los niveles de cancerígeno benceno

Imagen de archivo Colectivo Ecologista de Avilés.
Viernes y sábado con lluvia, que es la forma natural de limpiar el aire de contaminantes; pero aún así en Avilés se vuelven a disparar los niveles de contaminación por el cancerígeno benceno. Según denuncian los ecologistas "gracias a la nefasta gestión de ArcelorMittal en sus baterías de coque de Avilés que el Principado de Asturias consiente y el Ayuntamiento encubre".

Los datos que facilitamos son los que  facilita el Gobierno de Asturias  en su web, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque suelen ser peores datos que las de las públicas y eso que están escondidas.
Esta mañana se disparo el cancerígeno benceno que paso de 0,18 µg/m3 a 17,5 µg/m3 una subida del 9.700% en la estación de Llaranes que es la única que da datos en continuo del concejo y hay que recordar que esta contraviento. También ayer se había disparado este cancerígeno contaminante en esta estación hasta alcanzar un pico de  19,87 µg/m3.
Hay que recordar que el Colectivo venimos reclamando desde hace años que debe haber a favor del viento  una estación que de datos de este peligroso contaminante en continuo que podría ubicarse en la parte baja de Valliniello en la Iglesia. Mientras tanto el Principado sigue en su campaña de esconder las estaciones que peores datos dan, no se le ocurre emplazarlas en lugares de acuerdo a la normativa que tienen que estar en el sentido del viento dominante.
Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3  de media anual para este peligroso contaminante.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición de los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés
Publicar un comentario

Archivos del Blog