Activistas de Greenpeace realizan una acción para denunciar el problema de los plásticos en el mar

-Imagen Greenpeace España.-
Activistas de Greenpeace han llevado a cabo en aguas baleares una acción simbólica para visibilizar el problema de la contaminación por plásticos en los mares, y más en concreto en el Mediterráneo.

La organización ha colocado diez objetos gigantes, de entre los más comunes que se encuentran en playas y mares (dos botellas de 12 metros, dos vasos de 6, tapones y pajitas), para visibilizar lo que está pasando bajo las aguas mediterráneas, aunque no se pueda ver. Junto a los objetos, en una pancarta de 60 m2, se podía leer #NoPlastic.
En estos meses, la Unión Europea está revisando las Directivas que conciernen a la gestión de los residuos y los envases, incluyendo los plásticos, dentro de su plan de acción del paquete de Economía Circular.
Greenpeace demanda a los ministros europeos, entre quienes se encuentra la ministra española, Isabel García Tejerina, que apoyen medidas que permitan reducir el plástico de un solo uso y que los países europeos puedan legislar libremente sobre los envases que circulan en su mercado nacional.

Datos sobre los plásticos en el mar:

- Se estima que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año.
- El Mediterráneo tiene una densidad de plásticos comparable a la de las zonas de acumulación (conocidas como “sopas de plástico”) del Pacífico: una pieza por cada 4m2.
- Del 21% al 54% de todos los fragmentos de microplásticos en el mundo se encuentran en la cuenca mediterránea.
- El 96% de las muestras de basura marina en la superficie del Mediterráneo son plásticos.
- Se ha encontrado plástico en todas las zonas marinas del Mediterráneo: playas, costas rocosas, en la columna de agua y en el fondo marino, hasta profundidades de 3.000 metros.
- El 72% de la basura recogida en las playas españolas del Mediterráneo es plástico.
- Más de 1.300 especies, como cetáceos, peces, aves o tiburones, se han visto impactadas por la basura marina. El 92% de los casos con plásticos.
- El 97,3% de la basura ingerida por la tortuga boba en el Mediterráneo es plástico.
- En España, más del 50% del plástico termina en vertederos sin ser reciclado, sin contar el que no se deposita en ningún contenedor y queda abandonado.

-Fuente: Imagen y nota de prensa de Greenpeace.-
Publicar un comentario

Archivos del Blog