Las baterías de coque de ArcelorMittal disparan la contaminación en toda la comarca de Avilés con miles de afectados

"Un habitante de Asturias tiene 6,1 veces más probabilidades de fallecer debido a la contaminación causada por las partículas en suspensión PM2.5 que un habitante de la Comunidad de Madrid". Según el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente.

El jueves y por otro día más se dispara el cancerígeno benceno en las baterías de Arcelor que se incrementó un 514% este jueves disparó a la vez la contaminación de partículas en toda la comarca afectando a miles de personas esta situación que continua hoy y eso que estuvo lloviendo lo que la idea de la gravedad de la situación que se consiente por parte de las administraciones.

De acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto en su web de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, encima va cambiar  la ubicación de las estaciones que peores datos dan.

En el cancerígeno benceno:
En alerta sigue Avilés, eso que la estación de Llaranes está contraviento presentó un pico de 17,86 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 5,1 µg/ m3.
Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3  de media anual para este peligroso contaminante.

En partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5:
Sólo tenemos 2 estaciones en la comarca a pesar de ser la más contaminada de España hay concejos como Avilés y Gozón sin ella, en Castrillón y Corvera está escondida, sólo la de Salinas da valores en continuo se apreció el disparó coincidiendo con el pico del benceno.
En alerta sigue Corvera porque la estación de la Marzaniella donde el Principado de Asturias no da datos en continuo hoy presentaba una media de las últimas 24 horas  de PM2,5 de 28 µg/m3 que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.
A día de hoy los picos de contaminación de Pm2,5 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las PM2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 20 µg/m3 para las PM2,5, la tolerante normativa español esta 25 µg/m3 de media anual.
En partículas de menos de 10 micras las PM10:
- En  alarma sigue Corvera donde el Principado no da datos en continuo hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10 de 81 µg/m3 que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita. Con todas las estaciones fuera de rango que son 3 (2 de Trasona y la de la Marzaniella).
- En alerta sigue Gozón con picos de 155 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 69 µg/ m3. Con todas las estaciones fuera de rango (la escondida del Faro y la de Santiago de Ambiedes y la de Antromero).
- En alarma por contaminación sigue Avilés con picos de 179 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 76 µg/m3. Con 5 estaciones que fuera de rango (Quirinal, Llano Ponte, Avenida Gijón, Maruca, Arobias).
- En alerta sigue Castrillón con  picos de 99 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 70 µg/ m3.

A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

Fuente: Colectivo Ecologista de Avilés.
Publicar un comentario

Archivos del Blog