XsP demanda al Ayto de Gijón erradicar el envenenamiento de mascotas aplicando protocolos preventivos y sanciones



La Comisión de Movilidad, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Xixón abordó en su última sesión la problemática del envenenamiento de animales de compañía. Ante este tema, el equipo de Gobierno se limitó a informar de que se están realizando investigaciones en el marco de las competencias locales.

“Se trata de una respuesta laxa en la que se indica que está haciendo lo mínimo que se puede hacer, ya que ante una situación como esta va de suyo realizar las investigaciones pertinentes, pero hay que ir más allá”, afirma Nuria Rodríguez López, concejala de Xixón Sí Puede (XsP) responsable de Hacienda, Empleo e Igualdad.
Por este motivo, el grupo municipal y el Círculo Animalista de Podemos Xixón ven necesario crear una serie de protocolos e ir más adelante: “Es fundamental desarrollar protocolos de sanción y de prevención”, señala la edil de XsP. En este sentido, ya es conocido el protocolo que la Asociación Fauna Urbana presentó al Ayuntamiento en el que se explicitan medidas muy concretas para evitar que se repitan este tipo de situaciones.
Además, desde XsP y el Círculo Animalista se recuerda que hay medidas factibles para evitar que se repitan los envenenamientos a animales de compañía y el grupo municipal demandará su puesta en marcha lo antes posible. Entre ellas estaría el que las zonas acotadas para perros se limpien bien y no se dejen matorrales donde se pueda ocultar comida envenenada.  Igualmente, hace tiempo se solicitó que se vallen estos espacios para evitar que los animales de compañía puedan escapar y, sobre todo, para tener una acotamiento limitado y limpio.
También se considera necesario cambiar la actual ordenanza municipal que regula la protección animal para valorar las sanciones y medidas y para que la ciudadanía se conciencie de que no se puede dejar comida en ningún espacio al que puedan acceder los animales de compañía. “Entre otras cosas, hay que tener en cuenta que los alimentos pueden estar en mal estado y provocar infecciones a los animales y seres humanos”, explica Rodríguez.
Otra cuestión a analizar son los productos que utilizan la Empresa Municipal de Limpieza o el Área de Parques y Jardines para cuidar que no lleguen a estos espacios sustancias tóxicas. A la vez, s apuesta por potenciar el uso de productos fitosanitarios.
Por otra parte, personas propietarias de mascotas han denunciando las dificultades para pagar las necropsias de los animales que podrían determinar cuáles han sido los productos que les han provocado enfermedad o envenenamiento. “Hay dos vías para que los animales enfermen o incluso mueran: por negligencia debida al factor humano al utilizar productos no adecuados y por las actuaciones intencionadas que pretenden provocar el mayor daño a los animales de compañía”, expone la edil de XsP.
Ello lleva a XsP a insistir en la necesidad de separar las dos casuísticas y que haya una labor preventiva en ambos casos. “Además, el Ayuntamiento debería empezar a realizar una campaña específica de prevención para que estas situaciones no se lleguen a dar e implantar protocolos sobre venenos y los productos que utilizan las entidades públicas y privadas. Todo ello serían herramientas de prevención para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, indica Nuria Rodríguez.
Estas propuestas se harán llegar al equipo de Gobierno para que “lo antes posible se pongan en marcha medidas sencillas y eficaces que puedan prevenir y sancionar este tipo de actuaciones”, remarca Nuria Rodríguez.

-Fuente: Nota de prensa de Xixón Sí Puede.-

No hay comentarios:

Archivos del Blog