El partido Verde EQUO presenta alegaciones al Plan de Calidad del Aire para la Comarca de Avilés

El partido Verde EQUO presentó sus alegaciones al plan de calidad del aire para la comarca de Avilés.
A nuestro entender, el análisis que se hace de la situación está demasiado sesgado. Para hacer un verdadero análisis de la situación de la contaminación deberían valorarse todos los contaminantes, no solo PM10, y a demás entendemos que se queda corto al referirse solo a la legalidad vigente y sin tener en cuenta la afección a la salud de las personas.
Por tanto proponemos que se tengan en cuenta todos los contaminantes y se haga la comparación no solo respecto de los valores legales sino también respecto de los valores recomendados por la OMS para la salud de las personas.
Y para poder conocer con mejor detalle la situación real, es necesario mejorar la red de estaciones de medición. La mejora implica, no solo tener más estaciones en lugares habitados sino también que dichas mediciones se hagan sobre todos los contaminantes. No es lógico que solo se disponga de un punto de medición para dos contaminantes tan peligrosos como PM2.5 y benceno.
Hay zonas como Valliniello, Raices, Trasona, Los Campos, Versalles o Zeluán sobre las cuales habría que tener más información, y por tanto sitios adecuados para nuevas estaciones de control de contaminación.
También es importante abordar más en serio los planes de movilidad para toda la comarca. Proponemos que se haga un estudio más exhaustivo sobre el tráfico en la comarca, no solo en un ayuntamiento, y se tomen medidas concretas de forma urgente.
En cuarto lugar, es necesario que se prevean posibles sanciones para el supuesto de incumplimiento de las medidas aprobadas, y no solo para empresas (que ya están previstas en sus AAI) sino también para las administraciones públicas. En el Plan anterior, que ahora se revisa, el Ayuntamiento de Avilés por ejemplo no cumplió con sus obligaciones.
Y por último, para poder hacer las oportunas labores de información y concienciación, pedimos que dentro del documento se contemplen partidas presupuestarias para un plan de educación ambiental ambicioso.
Publicar un comentario

Archivos del Blog