Otro día más los niveles de contaminación están disparados en Gijón

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies pide información al Ayuntamiento de Gijón y a la Consejería de Fomento del Principado de Asturias, para que detalle lo que paso hoy 23 de Febrero por la mañana, al dispararse de nuevo los niveles de contaminación en Gijón hasta valores importantes.

Los datos que facilitamos son los que facilita el Gobierno de Asturias en su web, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada. Ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque suelen ser peores que los de las públicas, y eso que están escondidas. El Puerto de El Musel tampoco facilita los datos de sus dos estaciones de control de la contaminación a diferencia del Puerto de Avilés que sí facilita los datos de las estaciones propias que tiene.
Se dispararon las partículas contaminantes coincidiendo con un fuerte incremento del cancerígeno benceno en la estación de Pumarín que es la única que da datos en continuo del concejo. La Coordinadora venimos reclamando desde hace años que debe haber más cerca de la industria una estación que de datos de este peligroso contaminante en continuo.
Coincidiendo con esa subida se produjo un notable incremento en todas las estaciones urbanas  las partículas de menos de 2,5 micras y de 10 micras, con algunos valores espectaculares todas a la misma hora, destacando:

- La estación de Roces donde se alcanzó picos de 52 µg/m3 de PM 2,5 y presenta una media en las últimas 24 horas de 29 µg/m3 de PM 2,5 y por tanto está en alerta por este contaminante.

- La estación de Tremañes que no da datos en continuo y presenta una media en las últimas 24 horas de 26 µg/m3 de PM 2,5 y por tanto está en alerta por este contaminante.

A día de hoy los picos de contaminación de Pm2,5 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de Asturias de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa española marca un límite anual de 25 µg/m de alerta  para las PM2,5.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog