Corvera hoy marca récord de contaminación en España

El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado la desproporcionada contaminación de partículas que sufrieron ayer los vecinos de Trasona en Corvera por las nubes de polvo, de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web hoy mismo, con la obligación que tienen de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

La estación de Roves en Trasona presenta hoy una media de las últimas 24 hora de 175,96 µg/m3 de PM10, que seguro que tuvo picos increíbles, pero como el resto de estaciones industriales el Principado  no da los datos en continuo a pesar de estar monitorizada.
Este valor de las ultimas 24 horas es record de contaminación de España del último año de PM10, el anterior record lo tenía la estación del polígono de las Arobías de Avilés con una media de las últimas 24 horas de 170 µg/m3.
A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó en 2005 unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual  y de 50 µg/m para  las 24 horas para las PM10.
Esta estación de Roves es la que peores datos presentad de las 3 que hay en Corvera, es casualmente la que pretenden cambiar de sitio el Principado y el Ayuntamiento, así desaparece la contaminación en el concejo, cuando nosotros pedíamos que cambiaran la que está en la bascula que esta más alejada de los vecinos de Roves y por tanto es menos representativa.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

Fuente: Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog