Los ecologistas alertan que se fue el viento y vuelve a subir la contaminación en Siero

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se advierte que después del viento que sopló el jueves tarde y el viernes mañana, lo que supuso un alivio a la situación de contaminación de toda Asturias; vuelve a dispararse la contaminación en la zona central destacando Siero.
Mientras el Principado de Asturias sólo riega las calles de Lugones, medida claramente insuficiente, después de 2 semanas de contaminación disparada. De acuerdo a los datos que facilitamos son los que  facilita el Gobierno de Asturias  en su web hoy mismo, con la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

En el caso de las micro partículas las de menos de 2,5 micras, las PM2,5, vuelve la alerta en la escondida estación de Lugones con picos de 60 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 29 µg/m3.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa español un límite de 25 µg/m de alerta para las 24 horas para las PM2,5.

En el caso de las  partículas las de menos de 10 micras, las PM10, a la misma hora que se alcanzó el pico de las PM2,5 subieron en Lugones con picos de 81 µg/m3.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de media anual  y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.

Mientras tanto la Consejería de Fomento del Principado de Asturias sigue negando la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud de los asturianos; a pesar de que el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos.

Hay que recordar que en Siero son muy habituales los episodios de contaminación por micro partículas, sin que el Principado haya tomado medida alguna para paliar esta situación más que esconder la estación de Lugones para que mida menos.


Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog