El Gobierno del PSOE riega y la contaminación sube la crónica de la triste gestión ambiental en Asturias

Valle del Trubia. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.-
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se advierte que seguimos con la contaminación disparada, y allí donde el gobierno del Principado de Asturias riega encima hoy aumenta los valores contaminantes.
Desde la Coordinadora se espera que llegue la lluvia pronto, porque sino lo siguiente que promueva la Consejería de Fomento puede ser más gorda. Mientras pasan los días y nuestras salud sigue afectada.
Los datos que aquí facilitamos son los que aparecen en la web del Principado y del Puerto de Avilés hoy mismo, el Puerto del Musel no tiene en abierto los datos de sus dos estaciones, que suelen tener datos muy malos pero que de momento esconden a pesar de la obligación de trasparencia que tienen todos los organismos públicos. El Principado no da en continuo las estaciones privadas que son la mayoría que están todas ellas monitorizadas porque presentan peores datos que las públicas.

- En el caso del cancerígeno benceno.
En alarma sigue Oviedo con picos de 69 µg/m3 y una media en las últimas 24 horas de 17 µg/m3 de benceno, estación que presenta los peores datos de España, contaminación que el Principado conocía y oculto durante décadas.
En alerta sigue Avilés con picos de 9 µg/m3 y una media en las últimas 24 horas de 5 µg/m3 de benceno.
Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud  esta 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante  normativa española está en 5 µg/m3  de media anual.

- En el caso de las micro partículas las de menos de 2,5 micras, las PM2,5 de las que hay muy pocas estaciones controlando y son las más peligrosas de las partículas que pueden llegar al torrente sanguíneo.
Sigue en alarma Siero con  picos de  79 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 40 µg/m3 .
Sigue en alerta Langreo con  picos de  65 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 31 µg/m3.
Sigue en alerta Gijón con  picos de  56 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 31 µg/m3.
Sigue en alerta Oviedo con  picos de  43 µg/m3 , y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 27 µg/m3.
Sigue en alerta Carreño donde el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM2,5. de 26 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.
Sigue en alerta Mieres donde el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM2,5. de 25 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomienda unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de alerta para 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa español un límite de 25 µg/m.

- En el caso de las  partículas las de menos de 10 micras, las PM10.
Sigue en alerta Siero con picos de 105 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 54 µg/m3.
Sigue en alerta Oviedo con picos de 94 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 57 µg/m3.
En alerta sigue Carreño; aunque el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas  de PM10. de 52 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.
En alerta sigue Tineo que el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10. de 50 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda en unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español  40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para  las 24 horas para las PM10 un máximo de 35 días al año.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.

Mientras tanto la Consejería de Fomento del Principado niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos.

Fuente: Imagen y nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog