En la comarca de Avilés a las partículas y el benceno ahora se suma la contaminación por óxidos de nitrógeno

Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se advierte que: Si ya no teníamos bastante con la disparada contaminación habitual de la comarca de partículas y benceno, se sumó un día más los óxidos de nitrógeno en forma de Nox; para que no falte ningún contaminante en la larga lista de los que padecemos, de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto en su web, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva
2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.
En la escondida estación del Faro de San Juan en Gozón  se dieron ayer picos de 438 µg/m3 a las 9 de la mañana de óxidos de nitrógeno en forma de NOX con una media de las últimas 24 horas de 115 µg/m3. Se duplicó la actual tolerante normativa marca en 200 µg/m3  el valor límite horario para la protección de la salud humana. A la misma hora que se disparaba los Nox en la misma estación se disparaban las partículas Pm10 a 154 µg/m3, por lo que no es casualidad.
Los óxidos de nitrógeno son un grupo de gases compuestos por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). El término NOX se refiere a la combinación de ambas sustancias. El dióxido de nitrógeno es el principal contaminante de los óxidos de nitrógeno, y se forma como subproducto en todas las combustiones llevadas a cabo a altas temperaturas. Es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato, que conllevan la producción de ácidos y elevados niveles de PM2.5 en el ambiente.

- Disparadas las partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5 en la única estación que da datos en continuo que es la escondida de Salinas en Castrillón en el camino a Coto Carcedo donde hoy hay una media de 28 µg/m3.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.

- Disparadas las partículas de menos de 10 micras las PM10 con valores exagerados para una zona urbana, hay que recordar que venimos teniendo en los últimos años los peores valores de toda España.

En  la estación de Trasona en Corvera que el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10. de 76 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

En la estación de Raices en Castrillón que el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10 de 78 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.
En la estación de Santiago Ambiedes en Gozón que el Principado no da datos en continuo, presentó una media de las últimas 24 horas de PM10 de 58 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.
En la estación de Arnao en Castrillón que el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas  de PM10 de 53 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.
En la estación de Antromero de Gozón que el Principado no da datos en continuo, presentó una media de las últimas 24 horas de PM10. de 50 µg/m3, que seguró esconde picos de alarma que el Principado no facilita.
Sin olvidarnos los importantes picos de PM10 que presentaron casualmente las estaciones del Principado ayer todas a las 14 horas cuando el Principado anunciaba que la contaminación no afectaba a la salud, Arobias a 167 µg/m3, Salinas a 106 µg/m3 ,Quirinal a 104 µg/m3 Llano Ponte a 85 µg/m3.
Para las partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas las Pm10 lo estableció en 20 μg/m3 de media anual y un valor de alerta de  50 μg/m3 de media en 24h.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.
El benceno como es habitual seguirá disparado por los olores de los que se quejan los vecinos, pero como lleva 8 días sin dar datos la única estación que lo mide que es la de Llaranes y eso que esta contraviento, no sabemos a cuanto subió en estos días.
Mientras tanto la Consejería de Fomento y los Ayuntamientos niegan la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la comarca, negando la importancia de los picos de contaminación de varios contaminantes en la salud, tal como concluyen los numerosos estudios científicos realizados que vinculan a la contaminación con pérdida de calidad de vida.

Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog