Xixón Sí Puede presentará al Pleno del Ayuntamiento un Protocolo de Eventos para aquellos impulsados con dinero público

Durante la época estival se desarrollan diversos eventos culturales en nuestra ciudad. Algunos de ellos gozan de un merecido prestigio en cuanto a su programación y desarrollo específico, y es por esto por lo que la comunidad en general realiza un esfuerzo económico para potenciar e implementar proyectos culturales que revalorizan nuestro entorno.
Se puede y se debe, por tanto, relacionar los eventos culturales con el desarrollo económico de Xixón, tejiendo redes dinámicas que generen actividad laboral digna y sostenible, y referencien un compromiso ético que finalmente resulte extensible para todo el sector privado.

Para ello, urge desarrollar un protocolo que establezca una base sólida para aunar los aspectos anteriormente mencionados y que materialice el compromiso entre institución y producción cultural. Todo ello con el objetivo de generar ámbitos donde se dignifique el empleo, el motor económico de cualquier sociedad avanzada.

De los contratos

.- El cumplimiento de lo pactado, confiere sin duda credibilidad a la parte contratante y genera seguridad en las personas contratadas, elementos estos que a su vez redundan de manera muy positiva en activar el sector económico de la ciudad. Para ello proponemos reforzar algunos puntos fundamentales que generalmente pasan desapercibidos y pueden provocar relaciones laborales asimétricas y en ocasiones no contempladas en el ordenamiento jurídico:
.- En los contratos o anexos a los mismos, figurará el horario y las funciones concretas a desarrollar por la persona empleada.
.- En lo relativo a las horas extras, los contratos solo permitirán la realización de aquellas calificadas como estructurales o de fuerza mayor de acuerdo con  el Convenio Colectivo aplicable, o en su defecto en el Art. 35 del Estatuto de los Trabajadores. Tanto para estas, como para las complementarias en los contratos a tiempo parcial, se les aplicará íntegramente la regulación más favorable para el trabajador/a, bien sea la del propio Contrato o la del Convenio Colectivo, o en su defecto la del Estatuto de los Trabajadores, procurando en la medida de lo posible que las mismas sea compensadas por descansos”
 .- Dichas funciones deben ser entregadas por escrito antes de la firma del contrato y deberán ser lo más precisas posibles.
.- La remuneración económica de las funciones establecidas se ajustarán siempre a convenio, sustantivando explícitamente el convenio referencia en el contrato.
.-Estipulación en los contratos de las jornadas de descanso. Éstas deberán ser recogidas de manera explícita, bien el mismo contrato o bien en el anexo
.-En caso de coincidir la jornada laboral en el periodo habitual de comida o cena, ésta será facilitada por la empresa.
.- En caso de haber personal en el evento desarrollando prácticas formativas, éstas deberán ser explicitadas en un documento concreto, y dichas personas deben realizar las funciones específicas de las prácticas. En ningún caso dicho personal podrá desarrollar funciones que deben ser remuneradas, o que ya están siendo realizadas por personal contratado.
.- La empresa productora del evento se compromete, en la medida de lo posible, a contratar personas sin empleo y de larga duración, atendiendo principalmente a los colectivos sociales más afectados por la crisis.

De los cuadrantes e identificaciones

.-Los cuadrantes de los trabajadores y trabajadoras serán presentados al inicio del evento, y podrán ser consultados por los y las empleadas si lo necesitasen.
.- Los trabajadores y trabajadoras irán identificados con una chapa con su nombre de pila y empresa por la que han sido contratadas-os.

De las empresas o actividades subcontratadas.
Para garantizar la mayor transparencia, se realizaran las siguientes actuaciones:

.- Se establecerá un listado con las empresas subcontratadas por la productora del evento.
.-Del mismo modo, cualquier otra empresa que actúe dentro del evento deberá asumir  el presente protocolo como propio.
.- Dichas empresas, a su vez, facilitarán el listado de personal contratado, junto con una descripción de los horarios, retribuciones y funciones.
.- Cada subcontrata se comprometerá por escrito a cumplir la legalidad y convenios vigentes.
.- Las condiciones que la productora del evento se compromete a poner en funcionamiento deberán ser también asumidas por las empresas.

De la forma de recogida de quejas laborales, incumplimientos de contratos o vulneración de derechos.

.- El ayuntamiento de Xixón se compromete a habilitar un servicio para la recepción de alguno de los tres supuestos anteriormente relatados.
.- El ayuntamiento de Xixón se compromete a velar por los derechos de los y las trabajadoras de los eventos culturales o festivos, que reciben dinero público de todas y todos.
.- Del mismo modo, la empresa productora del evento informará y pondrá a disposición del personal empleado un servicio de atención donde recoger las diferentes quejas que puedan producirse, así como de dar contestación por escrito a aquellas solicitudes realizada por el mismo  medio. La información sobre dicho servicio se explicitará por escrito en el contrato o anexo del mismo, y se transmitirá verbalmente en el momento de la firma.

Fuente: Nota de prensa de Xixón Sí Puede.

No hay comentarios:

Archivos del Blog