EQUO advierte que el fraude masivo de los daños del lobo es responsabilidad de la Consejería

Nota de prensa de EQUO Asturias

La situación de inseguridad jurídica en que se encuentra la guardería de medio ambiente, al igual que las explotaciones ganaderas en el cobro de daños por fauna salvaje es responsabilidad de la Consejería.
En el año 2013, cuando se presentó el nuevo plan de gestión del lobo, EQUO Asturies presentó varias alegaciones pidiendo claridad y transparencia en ese proceso, además de mejoras en los procedimientos, como la tramitación por administración electrónica de las reclamaciones.
Nuestras alegaciones fueron desestimadas.
Las declaraciones públicas de Agumpa denunciando la falta de procedimientos adecuados también fueron obviadas.
Ahora, la actuación de la fiscalía pone de manifiesto el despropósito del sistema actual y pone en riesgo a todo el colectivo de la guardería. Un colectivo que lleva tiempo sufriendo ataques violentos en sus vehículos, que es demasiadas veces vilipendiado en la prensa y que no está siendo defendido como debe. Quienes hayan cometido un delito deben ser juzgados y condenados con arreglo a la ley. El resto tiene que ser defendido por la sociedad como un cuerpo fundamental para la conservación de nuestro patrimonio. Hay que crear los procedimientos adecuados que den seguridad jurídica a su trabajo. Proporcionar la formación necesaria y facilitar las herramientas de gestión de su trabajo que permitan un buen desempeño a su labor.
La responsabilidad es completa de la Consejería. Y la solución está en sus manos. EQUO Asturies se pone a disposición de la consejería si necesitan asesoramiento para hacer los cambios necesarios en el procedimiento que ya les reclamamos hace casi 3 años.
“Tenemos que sacar la protección del lobo del amarillismo informativo y de la lucha partidista. El patrimonio natural es de toda Asturias y es de las generaciones futuras. Los problemas que hay vienen de funcionamientos deficientes de la administración que venimos denunciando hace años. No existen soluciones mágicas, pero se pueden hacer muchas cosas si se quiere. Hay que reconocer la labor de los grupos ecologistas que son quienes detectan y denuncian los problemas que la administración no quiere ver”. Comenta Olga Alvarez, coportavoz de EQUO Asturies
“Ya está bien hablar de ‘los paisanos’ como si las cosas no hubieran evolucionado. Vivimos en el siglo XXI. Hoy las explotaciones ganaderas están ya en muchos casos dirigidas por mujeres que tienen acceso a internet y capacidad sobrada para usarlo. Debemos superar los estereotipos del victimismo y pensar qué sector agroganadero queremos para los próximos años. El tema del fraude de los daños del lobo desvela que el sistema que tenemos no funciona y que el problema no es matar lobos. Simplemente hay que trabajar mejor desde las administraciones públicas. Y el problema es político no del colectivo de la guardería.” Afirma Ignacio González coportavoz de EQUO Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog