La Coordinadora Ecoloxista denuncia los vertidos a la ría de Villaviciosa y el mal funcionamiento del saneamiento



La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante el Gobierno de Asturias la negligencia de la Dirección General de Calidad Ambiental del Principado, que permite los vertidos del actual sistema de saneamiento de Villaviciosa, que gestiona el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento (CADASA).

Esto quedó demostrado el pasado mes de febrero cuando se sufrieron numerosos vertidos de aguas negras de los colectores de la depuradora al espacio natural de la ría de Villaviciosa.
Según los datos del Cadasa fueron:
- 9 Vertidos en el aliviadero del Salin
- 3 Vertidos en el aliviadero de Rodiles
- 1 Vertido en el aliviadero de Albatros
- 1 Vertido en el registro del Puntal
Estamos hablando de un nivel de alivios de aguas residuales a la ría supero al 25% del volumen total, y no todos por culpa de las lluvias, también hubo incidencias mecánicas y fallos suministro eléctrico que afectaron al sistema de bombeo.
Otro problema es que el sistema está mal diseñado, lo que permite que con las pleamares entre el agua salada a los colectores del sistema de saneamiento, en febrero ocurrió 6 días, lo que aumenta el nivel de alivios y de aguas a tratar en la precaria depuradora de Rodiles y afectan al proceso biológico de la misma.
Los ecologistas demandan que se acometa sin demora las mejoras necesarias en la red de saneamiento para evitar estos continuos vertidos de aguas residuales a la ría desde los aliviaderos, que se mejore la depuradora, para evitar que la propia red de saneamiento sigue siendo a día de hoy una importante fuente de contaminación.

Foto Coordinadora Ecoloxistas d'Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog