II Jornadas de Arqueología Medieval organizadas por APIAA en el Museo Arqueológico de Asturias

El próximo viernes día 7, a partir de las 18:00 h., se iniciarán las II Jornadas de Arqueología Medieval que organiza APIAA. El lugar de celebración será el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias y contará con 3 actividades en otras sedes.
En este caso, el hilo conductor del programa será un repaso a la influencia de la obra de Barbero y Vigil "Los origenes sociales de la Reconquista", en los estudios medievalistas que se han desarrollado en estos 40 años.
La presentación de las actividades tendrá lugar el mismo viernes 7 a las 18:00 h, y lo hará Iván Muñiz (UNED), co-director de los trabajos de investigación del Castillo de Gauzón y coordinador de estas jornadas.

La primera de estas sesiones tendrá dos conferencias: El viernes a las 18:15 h se hará un recorrido a la visión de las poblaciones existentes en la Alta Edad Media a través de la ponencia:  Romanos, visigodos e indígenas: Las comunidades del norte de Hispania en los inicios de la Edad Media de Pablo C. Díaz Martínez (U. de Salamanca) y a continuación, a las 19:15 h, la investigadora principal de los trabajos en Vigaña (Belmonte de Miranda) ofrecerá los resultados de sus trabajos en el tema:
La formación del paisaje aldeano en el norte peninsular de Margarita Fdez. Mier (U. de León)
El sábado se realizará una visita guiada a los monumentos prerrománicos del Naranco, para lo cual no será preciso apuntarse previamente.
Estas jornadas están financiadas por el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Cultura y cuentan con el patrocinio de Caja Rural de Asturias y UNESCO - AECID. Son colaboradores de las mismas el Aula de Interpretación y Recepción del Prerrománico, Museo Arqueológico de Asturias, Gran Hotel España y el diario EL COMERCIO.

No hay comentarios:

Archivos del Blog