Campaña de firmas para pedir al presidente del Principado de Asturias que no se construya un aparcamiento en la playa de Gulpiyuri

PARA FIRMAR

Estimado Sr. Presidente del Principado de Asturias: Javier Fernández Fernández:

Los y las firmantes nos mostramos muy preocupados ante la situación que sufre cada verano el entorno de la playa de Gulpiyuri, concejo de Llanes, por culpa de la invasión de vehículos a motor. Este año nos sentimos aún más preocupados ante la petición de algunas personas de reclamar la construcción de un aparcamiento, ya que la masificación y el impacto de los vehículos a motor suponen un gravísimo daño para la playa de Gulpiyuri y su entorno. Como bien sabe Gulpiyuri es un "Monumento Natural" declarada por Decreto 139/2001, está incluida en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental; además Gulpiyuri es una de las playas más valoradas en los rankings realizados por diversos portales turísticos nacionales e internacionales.
Un aparcamiento significaría la pérdida de los valores que hacen singular a la playa de Gulpiyuri. Esta preocupación no es sólo nuestra, también se refleja en diversos documentos. Sirva como ejemplo, aunque este en información Pública (BOPA de 21 de agosto de 2014) la Gestión del Espacio Protegido del tramo costero entre Ribadesella y Tinamayor, que cita con carácter general: "quedan prohibidas las actividades, obras, actuaciones o procesos que resulten lesivos, y por tanto incompatibles, con la preservación de los monumentos, y en especial":
"Punto j. El tránsito de vehículos motorizados carentes de autorización (expedida por el órgano competente en materia de espacios naturales protegidos), a excepción  de los vehículos agrícolas y ganaderos pertenecientes a los propietarios o arrendatarios de las fincas situadas en el lugar y de los organismos con atribuciones de salvamento, vigilancia o protección civil y los adscritos al servicio de la Autoridad Portuaria."

Por todo ello solicitamos:

1º/ Que se limite, con los medios que sean necesarios, el acceso de los vehículos a motor a las inmediaciones de la playa de Gulpiyuri. Por lo menos en los meses de verano.
2º/ Que no se construya un aparcamiento en las inmediaciones de la playa. Y que, en todo caso, si se estudia una medida de aparcamiento disuasorio se haga al sur de la autovía A8. 

PARA FIRMAR

No hay comentarios:

Archivos del Blog