La Coordinadora Ecoloxista denuncia las irregularidades de la cantera del Cordal de Bimenes

Cantera de Bimenes. -Foto Coordinadora Ecoloxista-
La  Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Consejeria de Economía y ante la Consejeria de Fomento el estado de abandono de la industria extractica Cordal de Bimenes ubicada en el concejo de Bimenes al limite con el de San Martín del Rey Aurelio.
Hemos comprobado como la actividad minera esta suspendida, encontrándose la zona abandonada, llena de residuos con el riesgo que supone para el entorno ambiental, sin tener ninguna restauración.

Esta actividad tuvo resolución favorable de la Consejería Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras  del impacto ambiental del proyecto de progresión del límite de explotación de la I.E. Cordal de Bimenes publicado en el Bopa del 21/04/2004, como hemos visto casi nada se cumplió en el tiempo que estuvo en funcionamiento, nada mas se hizo por su clausura y restauración.
En la declaración de impacto ambiental, imponían numerosas condiciones que  vemos que nunca fueron ejecutadas y que fueron permitidas por los organismos supervisores de estas actividades:
- Incumplimiento del Punto 2.4. Para garantizar la seguridad, con suficiente antelación al inicio de la actividad, se procederá al cercado y señalización perimetral de la corta.
- Incumplimiento del Punto 3.1. El vertido de estériles y otros materiales con origen en la explotación, se realizará en la zonas actualmente ya explotadas, procediendo a su restauración inmediata.
- Incumplimiento del Punto 3.2. Los vertidos se irán realizando realizarán en las zonas a que hace referencia el apartado correspondiente al Programa de Restauración y Acciones Correctoras
- Incumplimiento del Punto 4.2. El área de la explotación se rodeará, en aquellos lugares donde la orografía y pendientes naturales del terreno lo requieran, con un canal o cuneta perimetral que evite la intrusión de las aguas pluviales y de escorrentía no contaminadas.
- Incumplimiento del Punto 4.3. Las diferentes plataformas de la explotación (plaza existente + zona de ampliación), se dotarán de un sistema de recogida de aguas interiores (principalmente pluviométricas) que desemboquen en zonas de concentración previas a su conducción a las balsas de tratamiento/decantación.
- Incumplimiento del Punto 6.1. Para reducir el impacto paisajístico de la actuación, se condiciona el método de explotación de la cantera, el cual se realizará por banqueo descendente a los efectos de posibilitar la restauración y apantallamiento de los bancos superiores tras su abandono. En todo caso se mantendrán la vegetación de porte arbóreo existente en la actualidad entre las cotas 550 y 560.
- Incumplimiento del Punto 7.1. Se considerará la unidad de explotación para la que ahora se solicita autorización (6,55 hectáreas) como una unidad vinculada a la explotación autorizada.
- Incumplimiento del Punto 7.2. Todos los taludes finales deberán quedar ocultos por pantallas vegetales de porte arbóreo, en las que se utilizarán las especies mencionadas en el proyecto presentado.
- Incumplimiento del Punto 7.5. Se ajustará el calendario de restauración de forma que al transcurrir 1,5 años desde la finalización de la fase de explotación, se completen las actuaciones previstas para la restauración, y esta se encuentre totalmente ejecutada.

Esto demuestra como el Gobierno de Asturias es un consentidor de los incumplimientos de las canteras, que están abandonadas muchas de ellas con el correspondiente impacto ambiental, que tendremos que acabar pagando todos los asturianos.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog