El Principado reclama a la ministra de Agricultura un reparto de los fondos europeos de pesca que impulse el empleo en la flota asturiana

La consejera de Agroganadería ha participado en una jornada técnica sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). María Jesús Álvarez defiende la necesidad de impulsar medidas vinculadas con la innovación, la calidad y el fomento de la pesca sostenible para mejorar la actividad económica de las zonas costera.

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha reclamado hoy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que diseñe una estrategia para que España logre un reparto “eficiente” de los Fondos Europeos de la Pesca. En este sentido, ha subrayado que Asturias, con una flota pesquera artesanal que se adapta bien a las prescripciones que establece la Unión Europea, debe contar con una asignación que le proporcione “un horizonte de futuro para el mantenimiento del empleo y la incorporación de jóvenes al sector”.
Álvarez ha señalado que aún no se ha realizado el reparto de fondos a nivel de los estados miembros de la Unión Europea, algo que podría producirse en la primera quincena de junio. A su juicio, aunque no existen razones para que se produzca un ajuste económico en relación con el período actual, es necesario que el ministerio y las comunidades autónomas trabajen conjuntamente para que la dotación no se reduzca “porque esa es una cuestión que aún tenemos que defender”.
La titular de Agroganadería ha participado esta mañana en Oviedo en una jornada técnica sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca  (FEMP) para analizar, desde las perspectivas de todos los agentes implicados, cómo va a ser el nuevo marco normativo para el período 2014-2020 y cuáles serán las prioridades de Asturias para el sector. “Queremos aumentar la competitividad, garantizar el empleo y mejorar la economía de las zonas pesqueras”, ha señalado la consejera.
“Debemos pensar en una estrategia elaborada localmente, de abajo a arriba, que permita articular nuevas medidas vinculadas a la innovación, la seguridad, la calidad y la protección de los recursos”, ha indicado.
El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) cuenta con una dotación de 6.396 millones de euros para el conjunto de la pesca europea. Su objetivo principal es el de establecer las medidas financieras para la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC) y el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y acuícolas, de acuerdo con la estrategia Europa 2020, y el fomento de la Política Marítima Integrada (PMI).
El fondo plantea, entre otras prioridades, el fomento de una pesca sostenible, especialmente de la artesanal; la diversificación de los ingresos de los pescadores y la ayuda a los jóvenes que se incorporan al sector. También apuesta por el desarrollo sostenible de la acuicultura, con especial atención a la innovación, el aumento del empleo, la cohesión territorial y la diversificación en las comunidades dependientes de la pesca a través de estrategias de desarrollo local participativo y de los grupos de acción locales del sector.

No hay comentarios:

Archivos del Blog