jueves, 10 de abril de 2014

Los ecologistas se oponen a nuevas plantaciones de eucaliptos en Villaviciosa


by EnVerde
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones ante el Ayuntamiento de Villaviciosa con motivo del trámite de  información pública de cuatro nuevas plantaciones de ocalitos previstas en; la Peruyal, la Corolla y Selorio.
Aunque el tópico nos presente Villaviciosa como una tierra de manzanos lo cierto es que el rey indiscutible es el australiano eucalipto ya que ocupa el 65% de la superficie forestal del concejo.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

El caso de Villaviciosa es singular porque es un municipio de una gran extensión ( de los más grandes de Asturias) con una superficie de 27.381 hectáreas, con una superficie forestal de 11.568 hectáreas en la que los ocalitos ocupan 7.530 hectáreas (de acuerdo al 3º inventario forestal nacional), lo que supone el 65% de la superficie forestal del concejo, por lo que podemos hablar de colonización intensa de este cultivo forestal, en cuanto que la media en Asturias de esa especie es del 10% de ocupación de la superficie forestal.
Se pretende mas plantaciones de un cultivo forestal en suelos agrícolas, por lo que se produce un cambio de uso, lo que supone una perdida sustancial  de un bien como el suelo agrícola, y una hipoteca porque estos cultivos hipotecan estos terrenos, sin tener garantías que una vez finalizada el cultivo forestal, se vayan a retirar, para lo que creemos preciso se exija una fianza para garantizar estar retirada una vez no existe interés forestal en la especie.
El cambio de uso de agrícola a forestal supone un cambio irreversible desde el punto de vista económico y de muy difícil recuperación desde el punto de vista técnico.
Hay que recordar que esta especie genera un gran empobrecimiento del suelo, con una notable disminución de la diversidad biológica de la zona, amenazada por la continuidad del cultivo aunque no se siga manteniendo por su rebrote continuo.
 Incumple la norma de distancia a viviendas, al ser colindantes con edificaciones, con el consiguiente impacto paisajístico con las viviendas afectadas. No se tiene en consideración las repercusiones de calidad de vida de las personas afectadas que viven pegadas a las plantaciones de eucalipto. (Sombra, humedad, cambio de temperatura, vistas, etc.)
Deprecia el valor de los edificios colindantes, ya que son afectados de forma directa por el muro que supone la plantación del monocultivo, y no se menciona una posible compensación económica a las personas afectadas.
Supone además un claro peligro para los bienes y las personas al no haber una distancia eficaz contra los incendios forestales. No respetando la distancia de 100 metros que obliga la Conserjería para realizar fuegos a una masa forestal. Hay que recordar que Asturias es la segunda región en incendios forestales en España. El pasado año en Villaviciosa hubo 13 incendios forestales afectando a arboleda.
Van a tener un gran impacto paisajístico, no solo para quienes viven al lado de ellas. Hay que recordar que por la altura de estos cultivos se ven desde numerosa distancia, genera una uniformidad paisajística continua, en un concejo con una gran proporción de estos cultivos forestales. En Villaviciosa ya están mas del 12% de todos los ocalitos asturianos.
Un grave problema que se esta dando ya en Villa viciosa, es que una parte de estos cultivos ya han tenido varias cortas, el problema radica que a partir de la 4ª esa madera ya no interesa a las empresas papeleras y solo tiene interés para uso como biomasa  con un precio mucho más inferior,  con lo que al final queda la plantación abandona en el monte con el riesgo que supone para los colindantes de un futuro incendio y para el entorno.
Es por lo que esperamos que atienda nuestras alegaciones antes las irregularidades que tienen estas nuevas plantaciones, desde el Ayuntamiento se manifiesten contra ellas, para preservar lo poco que queda libre de ocalitos.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog