La Confederación Hidrográfica considera el proyecto de mina de oro de Salave "inasumible ambientalmente"

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se alegra que, por segunda vez, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico considera que el estudio de impacto ambiental  del proyecto minero de Salave en el concejo de Tapia de Casariego que estuvo a información publica las pasadas semanas, tiene graves deficiencias, siendo inasumible ambientalmente.
En esta segunda ocasión han sido 5 los servicios de la Confederación que han informado negativamente sobre el proyecto minero y sus modificaciones. Esto era algo esperado por la Coordinadora Ecoloxista que ya habiamos criticádo la actitud del Gobierno de Asturias de haber hecho un tramite de forma irregular, para colar un  proyecto ambientalmente insostenible.

Hay que recordar que en la anterior tramitación, fueron los informes negativos de la Confederación, los que impidieron que el Gobierno de Asturias dieron una resolución favorable de impacto al trámite ambiental. Acuerdo  que ahora esperemos rectifique el Gobierno de Asturias en vista de las irregularidades que tiene el proyecto minero, no seguir haciendo el ridículo ambiental, como hace con sus aceptación a medida de la minera.
En aquella ocasiones, desde la Confederación  habían detectado graves deficiencias al proyecto presentado, en lo relativo a la propuesta y análisis de alternativas, en cuanto al análisis de las afecciones a las lagunas de Silva, la caracterización de las aguas residuales que se generarían y la justificación de la viabilidad técnica de las instalaciones de depuración necesarias para que los vertidos no fuesen causa del incumplimiento de las normas de calidad y de los objetivos ambientales del medio receptor.
Situación que se vuelve a repetir en este tramite, por mas que el Principado de Asturias sea un coladero y no vea los impactos que todos vemos, el que un organismo publico tumbe la viabilidad ambiental del proyecto, debería ser suficiente para que se paralice de una vez este disparate minero por sus severos impactos asociados.
Creemos que este procedimiento esta jurídicamente viciado al tratarse la tramitación fragmentada de un mismo proyecto que es un todo. Es inaceptable que se someta  a EIA un parte del proyecto cuando este un todo, no es legal tramitar el Estudio de Impacto Ambiental dentro del presente expediente en el que ya existe una Declaración Impacto Ambiental  parcialmente desfavorable.
El proyecto  presentado por la empresa para el estudio tiene un  cúmulo de deficiencias e irregularidades que imposibilitan tomarse en serio el trabajo presentado. Un conjunto de irregularidades que llegan a ser falsedades, aparecen muchas cosas que se vuelven invisibles para los autores, muchas de ellas copiadas del estudio anterior, cuando se trata de una modificación.
Queda patente, en virtud de las características específicas del proyecto  y teniendo en cuenta todos los factores de orden ecológico, socioeconómico, arqueológico y cultural señalados,  el claro impacto ambiental del proyecto en la zona que puede ser no un solo un factor de riesgo durante la explotación sino durante decenas de años después.
Una vez más el Gobierno de Asturias queda claramente marcado, como consentidor de un proyecto ambientalmente inasumible.

No hay comentarios:

Archivos del Blog