Los ecologistas denuncian que el Principado sigue apoyando la minería con cianuración

La Dirección General de Minería del Principado de Asturias ha desestimado el recurso de reposición que había presentado la Coordinadora Ecoloxista contra la autorización de un nuevo permiso de investigación a favor de “Kinbauri España ” denominado Campalcarro en el concejo de Belmonte de Miranda con el objetivo de ampliar la explotación de la mina de oro que tiene en Boinas (antigua mina de Rió Narcea Gold Mines) donde tiene tratamiento de cianuración y almacenamiento de lodos contaminados en el cráter de la antigua explotación, en la cuenca del rió Narcea.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se recuerda a la opinión pública que la minera tiene en la actualidad más 33 millones de m2 de concesión de investigación con sondeos autorizados para la ampliación de la actividad que abarcan además de Belmonte los concejos Allande, Cangas del Narcea, Tineo.
Como siempre el Gobierno del  Principado nos dice que no ve daños al medio ambiente en la actividad minera, nos dice que no esta demostrado que tenga efectos sobre el entorno estas actividades, lo que demuestra el rigor y sensibilidad del organismo supervisor.
El proyecto presentado por la empresa, tiene a nuestro juicio numerosas deficiencias,  el Documento Ambiental del proyecto no cumple con los contenidos mínimos establecidos por la legislación. El artículo 16 del RDL 1/2008 establece en los contenidos mínimos e indispensables que han de constar en el Documento Ambiental:
- En la memoria explicativa no hemos visto, el plan general de investigación que se prevé realizar, indicando procedimiento y medios a emplear, especificando el equipo técnico de que dispone el solicitante y su titulación o, en su caso, de la entidad contratada; programa de la investigación, presupuesto de las inversiones a efectuar.
No se concreta en la actividad ni la cantidad y ubicación de las calicatas ni cuantos sondeos se van a realizar en el proyecto ni donde va ser estos.

- No queda claro como se afectará a la vegetación existente en el entorno ni si se van abrir nuevas pistas de acceso. Cualquier ocupación con materiales o maquinaria se realizará en zonas desprovistas de vegetación y quedará retirada al finalizar las labores de investigación.
- No hay   inventario ambiental suficiente,  no  se recoge adecuadamente la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona.  No se valoran ni su posible contaminación ni afección por la investigación que se realizaría.
- No hay informe favorable de la Servicio de Patrimonio Cultural del Principado que descarte la afección a yacimientos arqueológicos catalogados e imponga medidas protectoras y correctoras en su caso.
- No hay plan de Restauración presentado que  de acuerdo al Real Decreto 975/2009.

Una vez mas vemos como el Gobierno del Principado se alía con las mineras, renunciando a ejercer sus labores de control y seguimiento de la industria minera desde la imparcialidad que se le presupone a la administración, sigue apoyando la peligrosa cianuración en las explotaciones asturianas.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog