Ecologistas acusan al Gobierno de Asturias de estar "con los brazos cruzados" y permitir una ola anormal de incendios

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies exige a la Consejería de Agroganaderia del Principado que se tomen medidas ya, contra los numerosos incendios forestales que se vienen produciendo en la última semana coincidiendo con unas elevadas temperaturas y viento sur. Solamente en el día de ayer hubo más de 60 incendios, sobre todo en el Este de Asturias.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

A pesar de las excepcionales condiciones meteorológicas de estos días, el Principado no ha puesto en marcha los mecanismos de prevención habituales cuando el Índice de Riesgo Forestal debería ser 4 ó 5 (muy alto), durante estos días se ha puesto el Índice de Riesgo Forestal 1 (el mas bajo) para sorpresa nuestra, y no se activo el plan de emergencias, a pesar de que llevamos varios días con muchos incendios.
Ante el silencio informativo, hemos sabido han sido numerosos los incendios que son cantidades importantes para haber tomado medidas excepcionales, no seguir con un Índice de Incendios 1 que es el llevamos todo este año y permitiendo quemas como se dejo todo estos días. Lo que demuestra la falta de rigor del Gobierno Asturiano en  los niveles de incendios forestales, que no sabemos si debe a la falta de capacidad, o de presupuesto para movilizar al personal en materias de prevención y vigilancia que conllevaría un Índice superior a 3 con estas condiciones climáticas actuales.
El índice de riesgo de incendio forestal es calculado y publicado diariamente por la Dirección General de Ordenación Agraria y Forestal. Su fin es predecir el riesgo de incendio forestal para el día siguiente, y con este dato regular la autorización o suspensión de quemas agrícolas o forestales, activar las vigilancias de la Guardería de Medio Natural y regular la suspensión de actividades en terrenos de montes.
Está sobradamente demostrado que el 83%  de los incendios forestales que se producen en nuestra región tienen origen ganadero para la creación de pastos. Así lo corroboran las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años por las BRIPAS (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias dependientes de Bomberos de Asturias) y los informes anuales de la memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias.
Recordar una vez más, la magnitud del drama. Asturias es la segunda Comunidad Autónoma de España con mayor número de incendios en relación a su superficie forestal, únicamente nos supera en este negro ranking Galicia. Venimos sufriendo una media de 2.000 incendios al año que calcinan un promedio de unas 10.000 hectáreas (10.000 campos de fútbol) todos los años. La mayoría de los incendios son recurrentes año tras año en los mismos sitios, habitualmente laderas con pronunciadas pendientes, con lo que una parte muy importante del territorio asturiano de montaña está empezando a sufrir graves problemas de erosión del suelo y destrucción del hábitat porque el monte ha perdido su capacidad de regeneración.
Desde la Coordinadora Ecologista  llevamos años proponiendo medidas de prevención de los incendios forestales, sin que el Gobierno de Asturias este avanzando en ellas.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog