EQUO exige al Ministerio y a ENAGÁS que retiren el recurso contra la sentencia sobre la Regasificadora de Gijón

Construcción de la Regasificadora en el puerto de
Gijón - El Musel. -Foto AsturiasVerde.Net-
EQUO exige al Ministro de Industria y a Enagás que muestren su compromiso con los consumidores españoles, retiren el recurso formulado contra la Sentencia que declaró la nulidad de la autorización de la construcción de la planta regasificadora de El Musel y, en consecuencia, que eliminen la retribución prevista para la misma de los cálculos del coste del sistema gasista español, con el consiguiente abaratamiento de la tarifa a pagar por los consumidores.
Fuente: Nota de prensa de EQUO.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un Informe sobre los peajes, cánones y retribuciones correspondientes al sector de distribución del gas que establece la propuesta de Orden ministerial que regulará esa materia para el año 2014. El Informe pone de manifiesto que los ingresos derivados de esa propuesta no cubrirán los costes del sistema, por lo que propone una serie de medidas alternativas.
Es relevante tener en cuenta que al referirse a los costes del sistema, en la página 56 informa de que se ha previsto que en 2014 se realice un pago de 75,9 millones de euros como “retribución transitoria” correspondiente a los años 2012, 2013 y 2014 por la planta regasificadora de El Musel. Esta cantidad es provisional en tanto se conozca el valor auditado de la inversión realizada.
Debemos recordar que Los Verdes de Asturias, y en la actualidad EQUO, nos opusimos desde el primer momento al proyecto de construcción de esta planta aduciendo que era innecesaria; que las plantas existentes ya cubrían en exceso la demanda de gas en el mercado español incluso teniendo en cuenta un escenario económico mucho más activo que el actual; que la construcción de esta planta supondría un coste extraordinario que repercutiría en las tarifas a pagar por los consumidores innecesariamente.
En coherencia con ese planteamiento, formulamos recurso contencioso administrativo contra la autorización inicial de la planta, recurso que fue estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Sentencia estimatoria fue recurrida por la empresa promotora, Enagás, y por el Ministerio de Industria.
Ha de recordarse también que el propio Ministerio, a instancia de la Comisión Nacional de la Energía, acordó “hibernar” la regasificadora, e incluso no construir el gasoducto que la conectaría a la red, reconociendo de hecho que teníamos razón en nuestra denuncia. A pesar de ello, en manifiesta contradicción con este acuerdo, decidió recurrir la Sentencia que nos daba la razón.
La CNMC ahora viene a poner de manifiesto lo cierto de nuestra denuncia y el coste que este innecesario capricho del Sr. Álvarez Areces, a la sazón Presidente del Principado de Asturias y en la actualidad viviendo un retiro de lujo en el Senado, va a costar a todos los consumidores españoles en el año 2014: 75,9 millones de euros, sólo para los años 2012 a 2014; habrá que añadir la  remuneración que se reconozca a Enagás para los años sucesivos, para garantizarle la total amortización de la inversión (unos 370 millones de euros) más el beneficio industrial; beneficio industrial de una planta hibernada por inútil, pero que igualmente hemos de pagarle.
Si finalmente los absurdos recursos interpuestos por el Ministerio y por Enagás no prosperan, la retribución que ahora se va a acordar a favor de Enagás debería cancelarse, ahorrando así a los consumidores españoles esos 75,9 millones de euros (a los que se habrán de sumar las cantidades que se fijen para los años sucesivos).
Por ello, EQUO exige al Ministro de Industria y a Enagás que muestren su compromiso con los consumidores españoles, retiren el recurso formulado contra la Sentencia que declaró la nulidad de la autorización de la construcción de la planta regasificadora de El Musel y, en consecuencia, que eliminen la retribución prevista para la misma de los cálculos del coste del sistema gasista español, con el consiguiente abaratamiento de la tarifa a pagar por los consumidores.
EQUO afirma que la sostenibilidad del sistema pasa por evitar costes inútiles; no construir instalaciones innecesarias; reducir la dependencia energética del exterior (lo que además mejoraría nuestra balanza de pagos) mediante la promoción de las energías renovables, que además contribuyen al desarrollo del tejido industrial y social español, a la creación de empleo de calidad, a la mejora del medio ambiente y a la mitigación del cambio climático, además de contribuir a reducir el precio ofertado por los productores en las subastas periódicas del suministro energético.

No hay comentarios:

Archivos del Blog