El PSOE de Gijón aprueba un manifiesto por la libertad de las mujeres y apoyo al Tren de la Libertad

Hoy Jueves 23 de Enero de 2014, en la Asamblea General Ordinaria de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón, se aprobó por unanimidad la siguiente resolución:

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DE LAS MUJERES Y APOYO AL TREN DE LA LIBERTAD
Tras dos años de recortes a los derechos sociales de las mujeres, que han sufrido más que nadie las políticas del Partido Popular, el pasado mes de Diciembre el Gobierno del PP dio un paso más con el Anteproyecto de Ley de protección de la vida del concebido no nacido: ahora ha decidido ir contra el derecho de las mujeres a la salud, y contra su libertad, la libertad para decidir sobre su maternidad.

Se trata del mayor retroceso en materia de derechos y libertades que ha sufrido España en toda la democracia, y nos devuelve a momentos de nuestra historia que creíamos superados.
La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, garantiza a las mujeres sus derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regula las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establece las correspondientes obligaciones de los poderes públicos.
Esta ley vino a reconocer de una manera efectiva el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, tal y como sucede en la mayoría de los países europeos. Países en los que ningún gobierno, ni siquiera los de signo conservador, se plantea poner en cuestión ese derecho.
La ley actual, la ley de plazos en vigor, fue fruto de un gran consenso y surgió tras un amplio debate entre los grupos políticos, en el que participaron las asociaciones de mujeres, los profesionales sanitarios y el conjunto de la sociedad. Es una norma que en estos años se ha aplicado con total normalidad y que cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de la sociedad. Además, ha hecho descender el número de interrupciones voluntarias del embarazo al incidir en aspectos fundamentales como la prevención y en la educación sexual.
En su texto, la ley en vigor declara el derecho de todas las personas a adoptar libremente decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva, sin más límites que los derivados del respeto a los derechos de las demás personas garantizado por la Constitución y las Leyes. Igualmente, reconoce el derecho de las mujeres a la maternidad libremente decidida, y establece que esa decisión, consciente y responsable, ha de ser respetada.
La reforma que ahora plantea el Partido Popular no responde a la demanda de la sociedad española, sino a la de una parte del electorado de la derecha. Con ella, una minoría intenta imponer su moral a la mayoría, y con ello convertir a las mujeres en ciudadanas de segunda, en menores de edad incapaces de tomar por sí mismas decisiones fundamentales para sus vidas.
Si la iniciativa del PP saliera adelante, en España sería prácticamente imposible abortar legalmente, y más del 90% de las mujeres abortaría de forma clandestina o fuera de nuestras fronteras. Y las poquísimas que estuvieran cubiertas por la ley, tras la carrera de obstáculos de informes y contraindicaciones a las que se verían sometidas, tendrían que interrumpir su embarazo habiendo cumplido muchas semanas de gestación.
Cuando se anunció esta contrarreforma, los y las socialistas expresamos  nuestro rechazo frontal, e iniciamos una campaña de movilización que no  parará hasta que el Gobierno desista de sus intenciones.
El PSOE ya está movilizado, ya está respondiendo, ya está trabajando codo  con codo con las organizaciones de mujeres, con los profesionales sanitarios, con toda la sociedad que nos muestra su apoyo. También a nivel internacional hemos recabado importantes apoyos: más de la mitad del Parlamento Europeo se ha pronunciado a favor del mantenimiento de la ley actual, mientras que hasta el momento sólo la extrema derecha europea ha apoyado el proyecto del Gobierno español.
Desde aquí exigimos a la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón que exprese y defienda el derecho a decidir de todas las gijonesas. Exigimos que se pronuncie sin más dilación y de forma inequívoca contra este anteproyecto de ley que cercena los derechos de las mujeres.
Se están organizando movilizaciones y actividades desde los ámbitos políticos y asociativos. Una de las primeras es el Tren de la Libertad, esta iniciativa organizada por asociaciones de mujeres de Asturias, comenzará en Gijón y Oviedo el próximo día 31 de Enero hasta Madrid, donde se celebrará una concentración a favor de la actual ley de Derechos Sexuales y reproductivos y de la Interrupción Voluntaria del embarazo. Desde la ASG PSOE apoyamos y animamos a participar en esta iniciativa.
Todo esto sucede cuando desde comienzo de 2014 han sido asesinadas seis  mujeres. Seis nuevas víctimas de la violencia machista, que no parece preocupar a un gobierno que se declara defensor de la vida y de los derechos de las mujeres.
Los y las socialistas sí vamos a luchar por la libertad y los derechos de las mujeres, como siempre hemos hecho. Y por ello vamos a seguir reclamando el compromiso de toda la sociedad contra la violencia machista, y vamos a  exigirle al gobierno que desista de su empeño de sacar adelante una ley que la mayoría de los ciudadanos rechaza.

No hay comentarios:

Archivos del Blog