Convocada para el viernes una movilización de los trabajadores de las piscinas municipales de Avilés

Fuente: Nota de prensa de los trabajadores/as.
Los trabajadores y trabajadoras de las piscinas municipales de Avilés convocan una movilización para el viernes 17 de enero a las 19 horas, Polideportivo de El Quirinal. La marcha saldrá del Polideportivo hasta la plaza del Ayuntamiento.
Convocatoria: POR LA SALUD LABORAL EN LAS PISCINAS DE AVILÉS. NO MÁS ACCIDENTES NI INTOXICACIONES. POR UN SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD Y SIN RIESGOS PARA LA SALUD DE LAS USUARIAS Y USUARIOS DE LAS PISCINAS.
En 2008 se produjo una intoxicación masiva por cloro en la piscina municipal de La Madalena, que incapacitó de por vida a dos trabajadores y dejó lesiones crónicas a otros dos. No hubo responsables.
Pero los accidentes continuaron: nuevos escapes de cloro, evacuaciones constantes de las piscinas municipales, intoxicaciones por distintas causas y lesiones en la piel en los trabajadores, incluso intoxicaciones de grupos escolares de niñas y niños que tuvieron que ser atendidos en los centros de salud... Tampoco hubo responsables.

El Tribunal Superior de Justicia reconoció la intoxicación por cloro y condenó al Ayuntamiento de Avilés a abonar a uno de los trabajadores un recargo de prestaciones de 100.000 euros. Próximamente tendrán lugar los juicios de los otros tres monitores y la cantidad total a indemnizar puede superar los 500.000 €. Un dinero que pagará el pueblo de Avilés.
Pero, incluso después de esta sentencia, sigue sin haber responsables y, actualmente, nada ha cambiado. Los riesgos de accidente siguen siendo los mismos y las condiciones laborales y de salud pública en las piscinas empeoran día a día, con el consiguiente riesgo para la salud de trabajadores y usuarios.
Los tribunales hacen responsable al Gobierno municipal del Ayuntamiento de Avilés de las intoxicaciones de los trabajadores. Se hace necesario, por tanto, depurar responsabilidades políticas, con la dimisión de los sucesivos concejales responsables, Román Álvarez y Ana Hevia, y del Gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Manuel Solís.
La respuesta de los grupos de oposición (PP, IU y Foro) es decepcionante: una total y absoluta dejación de funciones, que ilustran claramente su despreocupación por la salud de los trabajadores y trabajadoras municipales y de los usuarios y usuarias de las piscinas.
Es necesario que la Alcaldesa de Avilés, de la cara y explique públicamente qué tipo de medidas se van a tomar para que las piscinas municipales avilesinas dejen de ser una amenaza constante para los trabajadores y usuarios.

Asturiano
MOVILIZACIÓN LOS Y LES TRABAYADORES DE LES PISCINES MUNICIPALES D'AVILÉS
VIENRES 17 XINERU. 19:00 h. POLIDEPORTIVU D’EL QUIRINAL. AVILÉS. ASTURIES (Vamos dir dende'l Polideportivu d'El Quirinal hasta la plaza’l Conceyu).
POLA SALÚ LLABORAL NES PISCINES D'AVILÉS. NON MÁS ACCIDENTES NIN INTOXICACIONES. POR UN SERVICIU PÚBLICU DE CALIDÁ Y ENSIN RIESGOS PA LA SALÚ DE LES USUARIES Y USUARIOS DE LES PISCINES.
En 2008 producióse una intoxicación masiva por cloru na piscina municipal de La Madalena, q’incapacitó pa tola vida a dos trabayadores y dexó mancadures cróniques a otros dos. Nun hubo responsables.
Pero los accidentes siguieron: nuevos escapes de cloru, evacuaciones constantes de les piscines municipales, intoxicaciones por estremaes sides y mancadures na piel nos trabayadores, inclusive intoxicaciones de grupos escolares de neñes y neños que tuvieron que ser atendíos nos centros de salú... Tampoco hubo responsables.
El Tribunal Superior de Xusticia reconoció la intoxicación por cloru y condergó al Conceyu d'Avilés a abonar a ún de los trabayadores un recargu prestaciones de 100.000 euros. Darréu van tener llugar los xuicios de los otros tres monitores y la cantidá total a indemnizar puede superar los 500.000 €. Un dineru que va pagar el pueblu d'Avilés.
Pero, inclusive dempués d'esta sentencia, sigue ensin haber responsables y, anguaño, nada camudó. Los riesgos d'accidente siguen siendo los mesmos y les condiciones llaborales y de salú pública nes piscines empioren día ente día, col consiguiente riesgu pa la salú de trabayadores y usuarios.
Los tribunales faen responsable al Gobiernu municipal del Conceyu d'Avilés de les intoxicaciones de los y les trabayadores. Faise necesariu, por tanto, depurar responsabilidaes polítiques, cola dimisión de los socesivos conceyales responsables, Román Álvarez y Ana Hevia, y del Xerente de la Fundación Deportiva Municipal, Manuel Solís.
La respuesta de los grupos d'oposición (PP, IX y Foru) ye decepcionante: una total y absoluta desdexación de funciones, qu'ilustren nidiamente'l so desdexamientu pola salú de los y les trabayadores municipales y de los usuarios y usuaries de les piscines.
Ye necesario que l'Alcaldesa d'Avilés, de la cara y desplique públicamente qué triba midíes van tomase pa que les piscines municipales avilesines dexen de ser una amenaza constante pa los trabayadores y usuarios.

No hay comentarios:

Archivos del Blog