Aumenta la contaminación en Oviedo según advierten los ecologistas con los datos facilitados por el Principado


La contaminación atmosférica sube en Oviedo by EnVerde
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies informa que, con los datos de estaciones de control de la contaminación del Gobierno de Asturias del año 2013, se puede comprobar como sigue subiendo la contaminación en algunas estaciones de Oviedo.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Análisis de contaminantes:
- En cuanto a la contaminación por partículas PM10:
Es significativo que todas las estaciones del Principado  superan el valor de 20 µg/m3  para partículas PM10 de menos de 10 micras, valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, las medias anuales son 37 µg/m3 en la estación de Palacio de los Deportes, 31 µg/m3 en Plaza los Toros,  27 µg/m3 en Purificación Tomas. Estos datos[1] ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.
Además, en la estación del Palacio de los Deportes no se cumple el valor límite diario de protección a la salud establecido por la norma española, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3: se produjeron 63 superaciones.
La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. Lla exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo la OMS afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias[2], de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.
Hay que recordar que la zona central asturiana es la única zona de España que  supera desde hace varios años el umbral de protección de la salud en partículas todo el año que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.
- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de S02 en 24 horas. Todas las estaciones de Oviedo superaron esta media al año varios días,  destacando la estación de Plaza de Toros con 53 superaciones (la mayor de Asturias), le siguen 40 superaciones en el Palacio de los Deportes y 35 superaciones en el Parque Purificación Tomas.
La exposición  al SO2 se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto imitativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis.
- En cuanto a la contaminación de Óxidos Nitrógeno NO2:
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3  para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.  Se superó ese límite numerosos días en todas las estaciones destacando: 94 días en la estación de Palacio de los Deportes, 62 días en Plaza los Toros.
Estudios epidemiológicos han revelado que la exposición a largo plazo al NO2 provoca una disminución de la función pulmonar y aumenta el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños. También se ha asociado a un menor peso fetal.

Las Administraciones competentes, el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población.
Hay que recordar que el Gobierno de Asturias oculta desde hace años  los datos de las estaciones de control de las empresas privadas que son el triple de las estaciones públicas, lo que impide hacer una valoración más acertada de la presencia de la contaminación, Hay que recordar que la Consejería de Fomento anuncio el pasado 14 de diciembre que pondría a disposición en su Web estos datos a partir del 1 de enero, lo que todavía no hemos visto, lo que demuestra la falta de políticas de transparencia.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog