Los ecologistas se oponen a la tala de miles de árboles en el Parque Natural de Redes


Miles de castaños talados en Parque Natural de Redes by EnVerde
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies manifiesta su rechazo a la tala masiva de mas castaños del castañedo publico de Isorno, en el concejo de Sobrescobio, en el Parque Natural de Redes. Se pretende la corta de unos 33.000 castaños de más de 40 años, de todos, no sólo aquellos afectados parcialmente por chancro, como informan los ecologistas.
Los ecologistas denuncian que en los últimos meses dentro del Parque Natural se vienen talando miles de castaños a matarrasa, en un supuesto plan de saneamiento (Plan Técnico de Gestión de los Castañedos del vecino concejo de Caso), que de momento solo lleva la tala completa de los bosques de castaños, con el consiguiente impacto para el paisaje y la flora de la zona.
Fuente: Imagen y nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, presentó alegaciones con motivo del Plan Técnico de Gestión del castañedo publico de Isorno, en el concejo de Sobrescobio, dentro del Parque Natural de Redes.
Otra vez nos encontramos que tras un plan técnico que se vende como mejora forestal, el único fundamento que aparece es la tala total de miles de castaños por estar afectados parcialmente de chancro. En concreto, se pretende la corta completa a hecho de todos los castaños de más de 40 años (un total de 34 hectáreas y 33.000 árboles).
Hay que recordar que este Parque Natural se vienen talando miles de castaños a matarrasa en los últimos meses, en un supuesto plan de saneamiento (Plan Técnico de Gestión de los Castañedos del vecino concejo de Caso), que de momento solo lleva la tala completa de los bosques de castaños, con el consiguiente impacto para el paisaje y la flora y fauna de estos bosques.
Sorprende además que, frente a las duras medidas contra el castaño, plantaciones de roble americano no solo se mantienen y reciben tratamientos menos drásticos sino que incluso se indique como itinerario silvícola a seguir la plantación de individuos de 1-2 savias con una densidad de 1.600 pies / hectárea, cuando es una especie no autóctona dentro de un parque natural.
A pesar de que está ampliamente reconocido los aclareos y las podas selectivas como un buen método de control contra el chancro del castaño, y existen investigaciones sobre tratamientos biológicos, aquí se ha renunciado a todas estas medidas y solo se plantea la tala masiva e indiscriminada como se ha hecho en Caso. En las parcelas en las que se plantea corta completa a hecho, que suman 34 hectáreas y 33.000 árboles, la prevalencia de chancro según los datos aportados en el documento está entre el 11 y el 34% de pies afectados.
Este tipo de actuaciones silvícola, que eliminan todos los árboles de edad madura, perjudican gravemente a la biodiversidad y nunca la favorecen, a diferencia de lo afirmado en el proyecto. En concreto el área de actuación es una zona de especial interés para la fauna protegida, en las que se ha constatado la presencia de oso, urogallo, pico mediano, pito negro y otras especies catalogadas y gravemente amenazadas dependientes de bosques desarrollados, por lo que la tala total de los castaños maduros puede tener un grave impacto en su supervivencia.
Es claro el objetivo puramente de explotación forestal del proyecto, no enfocado en la preservación ecológica, a pesar de que las actuaciones proyectadas se localizan en un espacio catalogado como LIC, ZEPA, Reserva de la Biosfera y área de distribución de oso, a lo que se ha de añadir que existen en la zona varios cantaderos de urogallo. Estas circunstancias no se han tenido en cuenta a la hora de evaluar el periodo temporal de la realización de las obras ni la época del año en que tendrán lugar, y las previstas no respetan el ciclo vital de las especies ni tienen en cuenta las molestias que su duración podrán ocasionar a las mismas. Las fechas previstas pueden molestar en Urogallo en la época de celo, mientras que la alternativa afecta de hecho al Oso en cuanto necesita reponer la grasa necesaria para la hibernación.
De llevarse la tala, creemos necesario que los ingresos obtenidos por la venta de la madera se dedique exclusivamente a la repoblación de la zona y a pagar los trabajos forestales que se tengan que ejecutar, no traspasar estos dineros al consistorio que no garantiza los trabajos futuros de repoblación.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog