El empeño de abrir una "sorprendente" mina de carbón en plena zona osera de Lena

La Cobertoria -Imagen CEA.-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones por segunda vez ante el Principado con motivo del estudio de impacto ambiental para el proyecto de explotación de la mina carbón coquizable Julita, en el concejo de Lena.
La Coordinadora Ecoloxista recuerda que esta explotación ya en el año 2007 tuvo una resolución negativa del Principado de Asturias, y el año 2009 obtuvo la misma resolución del Ayuntamiento de Lena para la reapertura de la explotación por su impacto, "ahora la empresa vuelve a intentarlo sin muchos cambios significativos en el proyecto presentado a consultas. Tras la sorprendente repetición del tramite ambiental que fue rechazado en 2012 por las ausencias de información facilitada por la empresa." Los ecologistas advierten que esta explotación estaría al lado de dos espacios protegidos: el Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa y el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo.

Alegaciones de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
- No se presenta un estudio de viabilidad económica, lo que no deja de ser sorprendente para valorar si es un proyecto real o un intento de caza subvencioes. No cuadra que un proceso de cierres de grandes minas existentes subterraneas que están mecanizadas se pretenda reabrir una pequeña mina de montaña, sin una adecuada justificación del proyecto y el porque de esta singularidad.
- No se valora el impacto a las poblaciones próximas, a pesar que van usar explosivos, donde no se ha hecho un estudio completo y detallado de acústica ambiental y geológico que determine el impacto de las vibraciones en las poblaciones cercanas, es preciso un plan de control acústico en todas las fases del proyecto, con una adecuada planificación de los muestreos en las poblaciones mas cercanas de Valle, Tablao y Lindes.
- Va tener un gran impacto paisajistico, al estar previstas la apertura de tres bocaminas para la explotación de las capas Julita, Rosario, y 3ª. Así, se abrirán dos bocas en la capa Julita, una correspondiente a la galería base a cota 1.225 m y otra a la galería de cabeza, a cota 1.355 m; y una boca en la Capa Rosario, a 1.350 m. También se prevén 5 escombreras en los emboquilles, cuyo impacto en una zona de alto valor natural se debería valorar.
- La empresa sigue pidiendo el acceso a la explotación, que se realizará desde “El Alto de la Cobertoria”, de cota 1.179,32 m., por lo que será necesario realizar un tramo de pista de nueva construcción de unos 2.240 m. hasta enlazar en cota 1.156,13 con la pista que atraviesa la concesión y se dirige hacia el poblado de “Valle”. Se recorren por la pista unos 800 m. hasta llegar a la cota 1.175,20 m. En este punto se abandona la misma y se toma a la izquierda la antigua pista de acceso a las “bocaminas” de las Capas 1ª, cota 1.171,90 m. y a la Capa Julita, cota 1.225,20 m., que distan del citado cruce unos 500 y 700 m., respectivamente.
- Es muy importante el impacto sobre el oso. Habría que señalar que este impacto no debería ceñirse a la posible presencia de estas especies en la zona de actuación, sino que deberían valorarse los posibles efectos sobre la comunicación entre núcleos de población (fragmentación) donde se han gastado cantidades ingentes Europa en programas Life para recuperar la conexión entre la población occidental y oriental. se ha evidenciado que el Cordal de Lena, y concretamente el entorno inmediato de las instalaciones proyectadas por la explotación Mina Julita se ubica en una zona con presencia habitual de oso, principalmente machos,[aunque esta afirmación sobra porque no se detalla cómo se llaga a semejante conclusión] pero dadas las proximidades del núcleo reproductor de osas con crías de Proaza y la tendencia expansiva del mismo, no se descarta la presencia de hembras a corto plazo. Así mismo, las instalaciones de Mina Julita se ubican en el arranque del corredor interpoblacional cantábrico, concretamente en el pasillo septentrional del mismo que arranca en las inmediaciones del Puerto de la Cobertoria y discurre a lo largo del Cordal de Lena lo que imprime cierto carácter relevante a la zona en cuanto a dispersión de ejemplares se refiere.
- No se ha realizado el preceptivo trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog