Ya son 11 los ayuntamientos que aprueban mociones de apoyo a la "querella argentina" por los crímenes del franquismo

Ya son 11 los concejos asturianos ya han aprobado en sus plenos una moción de apoyo a la querella argentina presentada en Buenos Aires por "genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por el franquismo y sus autores entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977". Desde el mes de abril de este año, un grupo de ciudadanos y ciudadanas hemos constituido en Asturias una plataforma que en la actualidad forma parte de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina.
El resultado de los contactos establecidos en estos meses ha sido que 11 concejos han aprobado en sus plenos mociones de apoyo a la querella: Avilés, Mieres, Llangréu, Ayer, Castripol, Riosa, Noreña, Morcín, El Franco, Samartín del Rei Aurelio y Corvera. Esperamos que se aprueben en los próximos meses, entre otros, en L.lena, La Ribera, Llaviana, Grau, Bual y Carreño.

También hemos recogido un buen número de firmas de apoyo individual entre alcaldes y concejales, así como de ciudadanos en general y personas ligadas a la defensa de la Memoria Histórica.
La plataforma de Asturias está centrando su trabajo en dar a conocer la iniciativa y posibilitar que las personas que sufrieron la represión y/o los familiares puedan utilizar esta vía para exigir la verdad, justicia y reparación.
El 18 de julio en Uviéu, conjuntamente con Amnistía Internacional-Asturias, presentamos el informe publicado por esta entidad El tiempo pasa, la impunidad permanece, sobre las víctimas de la guerra civil y el franquismo, con la presencia del autor, Ignacio Jovits.
Después del mes de agosto retomaremos la actividad, estableciendo contactos con más concejos e iniciando una ronda de entrevistas con todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado, con el fin de que se apruebe una Declaración Institucional apoyando la Querella contra los Crímenes del Franquismo.
+ Más información sobre esta iniciativa: Contacto con el Grupo Asturiano de Apoyo a la Querella Argentina: lacomunadasturies@gmail.com
Localización de las fosas o lugares de enterramiento de la Guerra Civil Española de las que se dispone información. Símbolos según la actuación realizada sobre cada una de ellas. Verde: Fosa aún no intervenida. Blanco: Fosa aún no encontrada. Amarillo: Transferida al valle de los caídos. Rojo: parcial o totalmente exhumada. acuerdo con las circunstancias del homicidio. Fuente: Ministerio de Justicia de España

No hay comentarios:

Archivos del Blog