Defensores de los animales denuncian la “Fiesta del pato” de Cueva por considerarla ilegal

Foto de una fiesta de suelta de patos en el agua, cedida por el Gabinete de Comunicación y Prensa del Observatorio Justicia y Defensa Animal.

En un escrito remitido al Ayuntamiento de Valdés, el Observatorio Justicia y Defensa Animal ha advertido de la ilegalidad manifiesta en la que incurre la celebración de la fiesta denominada “suelta del pato”, que presumiblemente tendrá lugar el domingo 1 de septiembre, en la Playa de Cueva.  En él se ha solicitado al Consistorio la revocación de la autorización y la suspensión con carácter inmediato de este festejo.

En la llamada “Suelta’l pato”, celebración popular en la que participan numerosos menores de edad, desde una barca se sueltan varios patos en el agua para que la gente los persiga a nado y los atrape como buenamente pueda (cogiéndoles por las plumas, las patas, el pico, etc.). Entre tanto, los animales intentan escapar de la persecución a la que son sometidos, siendo objeto de un acoso estresante y traumático. Además, con ocasión de esta Fiesta, también se procede al sorteo de varios animales.
Sin embargo, tanto la Ley de protección animal del Principado de Asturias como la Ley asturiana de espectáculos públicos y actividades recreativas prohíben aquellos festejos que “impliquen crueldad o maltrato para los animales, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales”. El incumplimiento de estos preceptos puede llevar aparejada una sanción de hasta 90.000 euros para los organizadores y responsables. Por otra parte, los sorteos y rifas de animales están sometidos a autorización administrativa expresa y, sin ella, también devienen ilegales.
Desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal se considera que la denominada “suelta del pato” podría llevarse a cabo perfectamente empleando cualquier alternativa ética que no implique la utilización de animales, como ya sucede en otras localidades españolas, buscando así una solución que sea respetuosa tanto con la integridad de los animales como con la legislación vigente, y sirva además de ejemplo para los más pequeños.
En España existen unos 3.000 tipos distintos de festejos populares en los que se utilizan y maltratan animales. Dentro de la campaña “Fiestas sí, pero sin animales”, el Observatorio Justicia y Defensa Animal vela por el cumplimiento de la legislación vigente en este tipo de fiestas anacrónicas, que cosifican a los animales y resultan poco éticas tanto para la sociedad actual como para los valores que inspiran el Ordenamiento Jurídico español, que protege a los animales y pretende sensibilizar  a la ciudadanía, y  sobre todo educar a los más pequeños, en el respeto hacia otros seres vivos.

No hay comentarios:

Archivos del Blog