El Colectivo Ecologista de Avilés pide que se investigue el nivel de mercurio del río Raíces


Contaminación por mercurio. Ecologistas piden analizar las aguas by EnVerde
El Colectivo Ecologista de Avilés ha solicitado a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y  Medio Ambiente, información sobre que control  realizado el Principado sobre las aguas de proceso y las vertidas en el rió Raíces que desemboca en la ría de Avilés  ante la sospecha de su contaminación por mercurio. En los últimos meses se ha conocido uno de los casos mas  grave  de intoxicación de mercurio de los trabajadores, producido en la factoría de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva en el concejo de Castrillón por su presencia al menos en el aire elevados niveles de mercurio,  pero sin  que podamos descartar que no estuviera también presente en cantidades peligrosas en el agua.
Si fallaron los controles en el aire, es evidente que también pudieron fallar los controles en las aguas de proceso y sus posteriores vertidos que hasta ahora se producen en la zona.

Si el problema se dio en las torres de mercurio situadas antes de los intercambiadores durante las semanas que estuvieron averiadas con conocimiento de la empresa, una parte de ese mercurio pudo verterse en el lavado del  gas, llegar  después al efluente final con la consiguiente contaminación de las algas, moluscos y peces que estuvieron en contacto con ese mercurio.
En la autorización ambiental  integrada que tiene la factoría con el expediente AAI-027/06 otorgada por el Principado, la empresa tiene de controlar de forma periódica:
- El efluente de la planta de tratamiento de las aguas residuales con carácter mensual incluyendo el mercurio.
- Así mismo se debe presentar anualmente un análisis realizado sobre muestra representativa de dicho efluente.
En la misma autorización también tiene que controlar el medio receptor del efluente, en este caso el rió Raíces que al poco desemboca en la ría, donde tienen obligación de analizar:
- Con carácter mensual las concentraciones de mercurio y cadmio.
-  Anualmente los sedimentos y la presencia de metales pesados, como el cadmio, mercurio, plomo, cobre y zinc.
- Tiene que hacer un muestreo de moluscos y crustáceos en rio Raíces, preferentemente mejillón comprobando los mismos metales.

Es por lo que hemos solicitado al Principado:
1/ Que se nos indique los resultados de las pruebas citadas desde que se produjo la autorización en el año 2008.
2/ Que se nos informe si alguna de las analíticas del efluente de  la depuradora dio valores fuera de norma.
3/ Que se nos informe si alguna de las analíticas del medio receptor dio valores fuera de norma, tanto en el agua, como en los sedimentos, como en moluscos  y crustáceos.
4/ Que se nos informe si el Principado ha realizado algún control para contrastar los datos facilitados por la empresa externa que contrata AZSA y los resultados de estos.
5/ Que se nos informe si AZSA comunico al Principado la avería de las torres de mercurio.

Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se espera que a diferencia de otras veces el Principado responde adecuadamente y dentro de los plazos dispuestos en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias
Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog