Agroganadería concedió 103.000€ en ayudas a los mariscadores afectados por el cierre de la ría de Villaviciosa

Entrada a la ría de Villaviciosa y playa de Rodiles, Asturias. -AsturiasVerde.com-

El estudio encargado al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo refleja que el aumento de la contaminación en el estuario se produjo por vertidos de aguas residuales provocados por deficiencias en el saneamiento. María Jesús Álvarez ha comparecido hoy en la Junta General del Principado para informar sobre la situación de la ría y el contenido del informe
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha señalado hoy que se departamento ya ha resuelto tres convocatorias de ayudas para los mariscadores de la ría de Villaviciosa por un importe total de 103.000 euros. Estas aportaciones pretenden paliar los daños ocasionados a los profesionales por el cierre cautelar al marisqueo que se decretó en la zona el pasado mes de junio como consecuencia de la contaminación microbiológica.
Además de las tres convocatorias de ayudas realizadas en julio y octubre de 2012 y el mes pasado, la consejería también ha impulsado la producción de más de 500.000 ejemplares de almeja fina para el período 2012-2013 en el Centro de Experimentación Pesquera de Castropol y de otros 850.000 para 2013-2014. Estos ejemplares servirán para repoblar la ría con una especie autóctona.
Asimismo, la Dirección General de Recursos Naturales, de la que depende el aspecto ambiental de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, realiza actuaciones permanentes de control y seguimiento en la zona.
También se ha impulsado la creación del Foro de Participación de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, que se constituye esta tarde, y en el que estarán representadas todas las administraciones para analizar conjuntamente las acciones que contribuyan a mejorar las condiciones del entorno.
María Jesús Álvarez ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Agroganadería y Recursos Autóctonos de la Junta General del Principado para informar acerca de la situación de la ría y detallar los resultados del estudio encargado por su departamento al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (Indurot) con el propósito de conocer la situación real del estuario maliayés y evaluar las medidas preventivas y correctoras que se han establecido.
Durante su intervención, la consejera ha explicado que las conclusiones del trabajo apuntan a los vertidos de aguas residuales como causa más probable de la contaminación y señalan como posibles agravantes las avenidas fluviales y temporales marinos y la dinámica de erosión en el estuario.
El informe del Indurot analiza también la mortalidad masiva de bivalvos, fundamentalmente almejas y navajas, que se produjo en julio de 2012 y señala como hipótesis “un vertido químico puntual e intenso o un agente patógeno indeterminado”.
Entre las recomendaciones que propone el instituto figuran la revisión de los emplazamientos con mayor riesgo de vertidos, el examen integral de la red de saneamiento y el aumento de las labores de vigilancia, así como la elaboración de un plan de mejora y seguimiento y otro de contingencias. El Indurot también subraya la necesidad de “eliminar los vertidos directos al cauce”.
El estudio realizado por el Indurot, con un coste de 18.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, finalizó el pasado mes de noviembre y la memoria revisada se entregó en la consejería el 14 de enero.
Fuente nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias

No hay comentarios:

Archivos del Blog