Equo solicita al Ayuntamiento de San Martín que declare el suelo inicialmente protegido y no urbanizable

-Foto AsturiasVerde.Net-

El partido político Equo apoya la iniciativa del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, después de que apareciera la nota de prensa sobre la elaboración de un censo de viviendas para uso social, por lo que Equo añade una propuesta para que declare el suelo inicialmente protegido y no urbanizable.
“Desde nuestro partido político la generación de nuevo suelo urbanizable y urbano deberá responder a interés social general y ser gestionados con criterios democráticos a través de la participación de toda la ciudadanía afectada. Creo que se debe desligar el valor del suelo del precio del mercado, que incorpora expectativas inmobiliarias. Así cuando el suelo se expropie para generar vivienda social se expropiará a precio ligado a aprovechamiento agropecuario o similar. ” declara Adrian Blanco Co-Portavoz de Equo en Asturias.

El partido político EQUO sostiene que el Urbanismo debe estar al servicio de los ciudadanos y ciudadanas no al del mercado. La Administración Pública debe garantizar este parque público de alquiler en el espacio más corto posible y crear una bolsa pública de alquiler.
“400.000 Familias desahuciadas y más de 13 suicidios son datos que no pueden seguir siendo pasados por alto, por lo que hay que articular el territorio con criterios de sostenibilidad, al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y no a los propietarios del suelo, promotores o constructores. Pero para conseguirlo la participación ciudadana es más que necesaria para hacerlo real, realizando referendum para la aprobación de los planes urbanísticos del concejo”.
EQUO propone que allí donde el parque de la vivienda no sea suficiente para cubrir las necesidades reales de la población obligue a los bancos a que las viviendas de embargo sean incluidas en la bolsa de vivienda social recordando que estas viviendas de algunos bancos son públicas. La propuesta también incluirían a  las segundas viviendas vacías de particulares que estén paradas sean incluidas como viviendas de lujo y graven fiscalmente por ellas para poder fomentar el alquiler social.
“El objetivo final de las propuestas no es otro que en el mínimo tiempo posible toda la población pueda acceder a una vivienda de alquiler social fuera de los mecanismos del propio mercado” finaliza Adrian Blanco.

No hay comentarios:

Archivos del Blog