Aumento de la contaminación de partículas en Langreo durante 2012

Central térmica de Lada. -Foto CEA-

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, CEA.
Con los datos de estaciones de control de la contaminación del Principado del año 2012, podemos comprobar como sigue enquistado la contaminación atmosférica en Langreo a pesar de la significativa reducción de producción industrial y del tráfico, en Meriñan aumento un 14%.

- En cuanto a la contaminación por partículas PM10:
Es significativo que todas las estaciones superan el valor de 20 µg/m3  para partículas de menos de 10 micras como máximo de promedio anual, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fueron de: 33 µg/m3 en la estación de Meriñan, 33 µg/m3 en la Sama, un año más no hay datos de la de la Felguera. Estos datos  ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un problema preocupante, lejos de la complacencia y el desentendimiento que muestran nuestras autoridades municipales y del Principado.
En la de Sama y Meriñan  no se cumple el valor límite diario de protección a la salud establecido por la norma Española que es menos exigente, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3: se producen 47 y 40 superaciones.
La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre, más grave aún es el daño que causarían partículas de menor tamaño que las PM10, serían las PM2,5 (las que atraviesan un tamiz de 2,5 micras), capaces de adentrarse aún más profundamente en el sistema respiratorio  y de las que el Principado de Asturias no ofrece datos públicos disponibles, aunque se sabe que existe una correlación directa entre niveles de contaminación PM10 y los que podría haber de PM2,5 . Según la Organización Mundial de la Salud la exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo esta organización afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias , de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.
- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre (SO2):
La O.M.S. recomienda no superar una media en 24 horas de 20 µg/m3. Todas las estaciones de Langreo  que dan datos superaron esta media al año en 2 ocasiones.
Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo, deben de asumir sus responsabilidades ante esta situación, derivada de un tráfico excesivo que debería regularse y determinadas industrias con unas instalaciones que no reúnen los requerimientos ambientales adecuados. No es tiempo de buenas declaraciones, es hora de aplicar la normativa de calidad de aire vigente que establece la obligación de elaborar planes de actuación para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población.
Hay que recordar que el Principado de Asturias oculta desde hace años a la Coordinadora Ecoloxista los datos de las estaciones de control de las empresas privadas que son el triple que las estaciones publicas, lo que impide hacer una valoración mas acertada de la presencia de contaminantes, da una idea de la falta de transparencia del Gobierno Regional.

No hay comentarios:

Archivos del Blog