EQUO buscará completar la resolución de la CAMA sobre la mina de oro de Salave para garantizar el futuro de la comarca

Nota de prensa de EQUO Asturias
El varapalo sufrido por el proyecto hace necesaria su redefinición completa o su abandono. EQUO pide total transparencia y que no se negocie con la empresa a puerta cerrada.
Como primera valoración de la resolución de CAMA en la que no se permite el megadepósito de lodos tóxicos de 530.000 metros cuadrados de extensión, ni tampoco la planta de tratamiento, entendemos que es una derrota para los intereses especulativos, aunque se intente disfrazar de cara a los inversores incautos. Supone la imposición de medidas contra la pretensión de obtener máximos beneficios a costa de bienes públicos y privados como el agua, el paisaje, el medio ambiente, o las explotaciones agroganaderas,

las fincas, los negocios turísticos.
Felicitamos a las personas que viven en Tapia y quieren conservar su territorio y los modos de vida sostenibles por este avance, que esperamos hacer mayor y suficiente. EQUO felicita a la plataforma ORO NO a la vez que inicia el estudio de la resolución en aras a garantizar el futuro de la comarca y librarla de proyectos especulativos y devastadores.
Lamentamos que el posicionamiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en defensa del agua no haya tenido más apoyos.
El acuerdo de la CAMA es un paso más que en parte reconoce las razones del movimiento de oposición a este tipo de empresas especulativas, que pretenden superar el marco legal para enriquecerse.
La resolución demuestra que el gobierno se cura en salud frente a posibles reclamaciones, pues no niega el ejercicio del derecho adquirido a la explotación de un recurso, pero impone condiciones para garantizar el derecho de las personas a un medio ambiente sano y a seguir viviendo en el territorio más allá del periodo de explotación, restricciones que hacen difícil el enriquecimiento rápido a costa del medio ambiente y de las propiedades ajenas. Entendemos que el proyecto debe redefinirse con total transparencia y con la participación pública que exigen las leyes, o desecharse definitivamente, toda vez que ha sido cercenado en forma muy importante.
Se demuestra de nuevo que tener una concesión minera no da derecho a cambiar las normas urbanísticas y subvertir el orden democrático
No obstante las limitaciones que impone a la explotación, EQUO considera la resolución insuficiente porque sigue sin garantizarse por completo la conservación de los acuíferos, del paisaje, y de las actividades
tradicionales y sostenibles.
EQUO estudiará a fondo la declaración de impacto, que entendemos que nos da la razón en la mayoría de nuestras alegaciones, aunque no avanza lo suficiente. Desde EQUO vamos a perfeccionar esta resolución en las instancias oportunas, y con las acciones adecuadas a cada instancia y momento.
Tenemos presente el precedente de minas anteriores y sus incumplimientos continuos, desde los primeros sondeos hasta su desaparición, dejando detrás la contaminación para que la padezcan las personas de la zona, y teniendo que hacerse cargo el Estado de la restauración ambiental cuando ésta es posible.
Lo primero que analizará EQUO es si la resolución, que deniega la mayor parte del proyecto, es suficiente para que la explotación requiera una nueva tramitación ambiental.
Adrian Blanco, Co-Portavoz EQUOASTURIAS

Los ecologistas piden explicaciones por la alarmante nube negra que se alzó hoy en las baterías de coque en Avilés

Fructuoso Pontigo, portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés -Foto AsturiasVerde.com-

El Colectivo Ecologista de Avilés, solicitó Información al Principado por la alarmante nube negra que hoy había en el entorno de baterías de coque de Avilés entre las 12 y12,30 horas producto de una avería de esta instalación donde se apreciaban todas las antorchas encendidas y una considerable nube de la que se quejaban los que estaban en el paseo de la ría de Avilés sin que el Principado se hubiese enterado tiempo después.
Este nuevo incidente  pone en entredicho el control y vigilancia que supone que hace el Principado y el Ayuntamiento de estas instalaciones que después de 56 años funcionando continúan con mínimas reformas y con un mantenimiento muy deficiente como reiteradas ocasiones hemos denunciado, con el consentimiento de las administraciones que hasta ahora han tragado con todos los incumplimientos ambientales de la empresa., que han sido muchos.
Hay que recordar que el Principado  les  concedió  en el 2008  la autorización ambiental integrada por 8 años, sin atender nuestras alegaciones   que fueron las únicas presentadas en el trámite de información pública. El Ayuntamiento de Avilés no presento alegación alguna lo que da idea del nulo interés por reducir el impacto ambiental de las contaminantes instalaciones.
No podemos aceptar que sigan funcionado empresas que incumplen las normativa de forma reiterada y  que debe aminorar el fuerte impacto ambiental que producen  en la comarca y que resulta evidente con sucesos  como estos, no deberíamos permitir que unas instalaciones antiguas no tengan el mantenimiento adecuado como viene pasando en estas de Arcelor que están al limite, mas ahora que las  nuevas baterías de Gijón esta paralizadas.
No podemos olvidar que en la comarca se ubica en una zona con numerosas instalaciones industriales próximas y con muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de las cuatro estaciones automáticas del Principado presentes en Avilés. Valores que  también aparece reflejado en las estaciones ubicadas en la proximidad de la factoría de la empresa. Hay que recordar una vez mas que Avilés es con diferencia la población urbana de España que presenta peores valores en Partículas de menos de 10 micras que son muy toxicas porque entran al sistema bronquial produciendo afecciones respiratorias al y es también la que presenta peores datos en benceno (contaminantes vinculado a las baterías) de Asturias cuatro veces mas que el resto de estaciones.
Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés

Vuelo sobre las montañas asturianas y aterrizaje en Coto Bello

Vídeo con espectaculares imágenes aéreas de la montaña asturiana y aterrizaje en Coto Bello.
Coto Bello, situado en el concejo de Aller, es una antigua explotación minera a cielo abierto restaurada ambientalmente. El lugar dispone de magníficas vistas de los picos de la Cordillera Cantábrica: Peña Mea, Sierra Carrocera, Cordal de Navaliego, Gamoniteiru, o el Angliru.

Vídeo reportaje el Río Porcos en Ibias


Río Porcos Está situado en el extremo suroccidental del Principado de Asturias, y ocupa una extensión territorial de 331 km2. Su relieve se caracteriza al Norte y al Este por la existencia de grandes lomas de cumbre redondeada, chaos o campas. Al Sudeste la topografía es muy accidentada, con alturas que sobrepasan los 1.500 metros, lo que le confiere a Ibias un paisaje espectacular.
En su territorio se encuentra una gran parte de la reserva de Muniellos (La Reserva Biológica de Muniellos, declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en noviembre de 2000). El sur del concejo de Ibias, junto con parte de los concejos de Cangas del Narcea y Degaña formará parte del futuro espacio protegido de Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias. Con esta figura de protección lo recoge el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA, aprobado por Decreto 38/1994, del 19 de Mayo).
Tradicionalmente las actividades económicas de mayor arraigo han sido la agricultura y la ganadería, revistiendo especial importancia los cultivos de centeno y trigo, la viña y la apicultura. En los años sesenta las actividades agropecuarias ceden terreno al iniciarse la explotación de los yacimientos de antracita del valle de Luiña por parte de la empresa Minas de Tormaleo. Anteriormente, se habían llevado a cabo únicamente pequeñas explotaciones industriales de carbón en Castaosa y de hierro entre Pendela y Río de Porcos, con destino a las ferrerías de Fornaza y Vilar da Cuiña.

La ruta de montaña de El Camín de la Madera, en los Picos de Europa

La ruta de montaña de El Camín de la Madera, que discurre por el Parque Nacional de los Picos de Europa, Asturias, y que tiene su inicio y final en "Pan de Carmen", en el entorno de los Lagos de Covadonga.Vídeo con imágenes de la ruta realizada el 24 de noviembre del 2011.

La recuperación del rebeco en la Sierra del Aramo consigue repoblar con 140 ejemplares

Nota de prensa del Principado de Asturias.
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, asistió esta tarde, en La Foz de Morcín, al acto institucional donde se presentó un estudio sobre el proyecto de recuperación del rebeco, una iniciativa promovida por la Sociedad de Cazadores de Morcín, respaldada con ayuda del programa Leader de la Montaña Central de Asturias y de la propia consejería, que ha permitido repoblar la zona con 140 ejemplares.
El proyecto de reintroducción del rebeco en la Sierra del Aramo comenzó en el año 2004, tras un estudio de viabilidad supervisado por expertos europeos. Entre los años 2007 y 2012, se han liberado en esta sierra rebecos capturados en la zona de Somiedo, que es el área más cercana con alta densidad de rebecos. El último ejemplar que llegó al Aramo fue el pasado día 2 de este mes.
La zona de las sierras del Aramo, Caranga, Tene, Maravio y Sobia reúne condiciones óptimas para albergar una numerosa población de rebeco. Sin embargo, tan sólo existía, antes de comenzar el proyecto, algún dato de ejemplares errantes aislados que, en alguna ocasión, habían penetrado en estos macizos montañosos.
El objetivo del estudio es la recuperación del rebeco en el Aramo, una especie representativa de los ecosistemas de montaña en la cordillera Cantábrica. Por tanto, su recuperación aumentará la biodiversidad en un área situada en la zona central de Asturias, así como la puesta en valor como recurso económico de gran potencialidad: la caza.
Al acto también acudieron el presidente del Grupo de Acción Local y alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao; el presidente de la Sociedad de Cazadores de Morcín y de la Federación Asturiana de Caza, Valentín Morán, y el biólogo y responsable técnico del proyecto, Pablo Quirós. 
En la reintroducción del rebeco en la sierra del Aramo han participado, de una u otra forma, además de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, las sociedades de cazadores de Morcín, de Lena y del Aramo, el Parque Natural de Somiedo, el Consorcio de la Montaña Central, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, las empresas Gas Natural, Fenosa y Repsol, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Rutas a caballo por los parques naturales de Asturias

Vídeo que nos muestra los hermosos paisajes que se pueden contemplar gracias a las rutas a caballo en los parques naturales de Asturias. En concreto en el Parque de Ubiñas - La Mesa y Somiedo.

La Fiesta de los Humanitarios en Moreda de Aller

La Fiesta de los Humanitarios, o Fiesta de San Martín, se celebra el 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, en la localidad de "Moreda de Aller" en el concejo de Aller, Asturias.
Vídeo que recoge el ambiente, colores y sonidos de esta popular fiesta asturiana.

La manifestación del 14N en la plaza de la Escandalera de Oviedo

El multitudinario canto del "Asturias Patria Querida" en la plaza de la Escandalera de Oviedo durante la manifestación de la huelga general del 14 de noviembre en Asturias.

Vídeo con imágenes del río Muniellos

Dentro de la Reserva de la Biosfera de Muniellos corre un río, también conocido como Tablizas que recorre la Reserva alimentándose de sus afluentes: La Candanosa, Las Gallegas y la Zreizal o Teixeirúa. Este es el recorrido por el río desde la entrada en Tablizas por su discurrir dentro de la Reserva de Muniellos.
Vídeo del canal de Youtube Carlos Pa.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos contará con 61 organizaciones en Asturias


Contenedores de recogida selectiva en Candás -Foto Asturias Verde-

Nota de prensa de COGERSA
Un total de 61 organizaciones de diversa índole (26 ayuntamientos, 22 centros educativos, seis empresas privadas, dos asociaciones juveniles, dos asociaciones empresariales –FADE y Club Asturiano de la Calidad-, la empresa pública Emulsa, y las fundaciones Prodintec y Emaús) se ha adherido a la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) coordina en Asturias por cuarto año consecutivo.
Entre los días 17 y 25 de noviembre, se llevarán a cabo en nuestra comunidad autónoma 75 acciones relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los residuos que se generan en la actividad doméstica, industrial y de servicios. En este número se incluyen también las iniciativas que pondrá en marcha el propio consorcio. La cifra supone un importante aumento de la participación con relación a la pasada edición, cuando Asturias aportó 45 acciones que llevaron a cabo 34 entidades públicas y privadas.
Cogersa es uno de los 33 organizadores ubicados en 25 países de la Unión Europea que participa en la cuarta edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. En España lo hacen además las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco (diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa), Comunidad Valenciana y Cataluña.
Recogida de libros con fines solidarios
Una de las novedades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos es la convocatoria por parte de Cogersa de una acción común que consiste en la recogida de libros donados por los ciudadanos, los cuales serán distribuidos posteriormente entre organizaciones solidarias que actúan en España y en otros países.
El consorcio invitó a todos los ayuntamientos asturianos a inscribirse y, finalmente, un total de 26 formalizó su adhesión. En cada uno de ellos se han habilitado locales públicos en los que, a lo largo de estas semanas de noviembre (el plan concreto de fechas y horarios lo concreta cada consistorio), está teniendo lugar la recepción de los ejemplares que donan los vecinos del concejo.
El próximo día 16, Cogersa pasará a recoger los libros por todos los municipios y el 23 de este mismo mes presentará en un acto público los resultados de la campaña, en la que también ha ofrecido su apoyo la Fundación Seur.
Concierto de inauguración
La Semana Europea de la Prevención de Residuos arrancará este año con un concierto de música clásica que tendrá lugar en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el próximo viernes, día 16 de noviembre, a partir de las 19:00 horas. Los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo serán los encargados de interpretar, dirigidos por el músico y compositor asturiano Juan María Cué, un repertorio de obras de L. Boccherini y de F. Schubert, con decoración escénica y vestuario realizados a partir de envases y materiales rescatados de la basura.

Vídeoruta por la aldea de Belerda a la Cueva Devoyu

Imágenes, publicadas el 23 de septiembre del presente año, de la ruta por la aldea de Belerda, Maya La Gallera, la Llera y la Cueva Devoyu, en el concejo de Caso, Asturias. Ruta realizada por el Grupo de Montaña Armatilla de Olloniego.
 

Vídeo panorámicas desde la cumbre de Sen de los Mulos en Ponga

Buen vídeo que nos muestra las maravillosas vistas panorámicas que se pueden contemplar desde la cumbre de Sen de los Mulos de 1506 metros de altitud, situada en el Concejo de Ponga. Desde esta cima se puede ver el bosque de Peloño, la hondonada de Vivoli, el cordal de Collau Zorru, Niajo, Cordillera, Peña Salón, Pierzu, Precornión y Picos de Europa.
Para saber más de la Sen de los Mulos.

EQUO considera que la improvisación en introducir especies cinegéticas en el Alto Nalón puede acarrear problemas


Nota de prensa de EQUO Asturias

EQUO considera que la improvisación sobre introducción de especies cinegéticas puede acarrear problemas a agricultores y ganaderos del Alto Nalón.
EQUO, la formación eco-política y social considera que cualquier acción sobre un ecosistema, sea para introducir una especie sea para controlar una población, debe realizarse bajo riguroso estudio científico y que no pueden ser obviados por ninguna asociación de caza que lo solicite, ya que estas acciones pueden suponer una presión excesiva sobre los pastos de la zona lo que supondría un problema añadido a la ganadería, pero también a la vegetación pudiendo reproducirse la situación del Sueve, donde los gamos introducidos son un “problema” para los ganaderos de la zona pero también sobre el impacto en especies como el acebo o el tejo.
“Desde EQUO no estamos a favor de la reintroducción de esta especie sin garantía científica y sin haber estudiado los impactos ambientales, sociales y económicos que tal decisión conllevaría. Una decisión de este tipo no puede tomarse sin tener en cuenta los intereses de agricultores y ganaderos de la zona, haciendo primar unicamente el interés cinegético por parte de una asociación de caza” Comenta José M. Fernández Portavoz de la Asamblea comarcal EQUO Nalón y Caudal.
EQUO rechaza totalmente este tipo de actuaciones cuando son realizados sin las garantías necesarias, al margen de los problemas sanitarios que tales prácticas entrañan y del fracaso que en muchos casos representan por inadecuación del hábitat local o el exceso de predadores generalistas.
“Desde EQUO entendemos que al Ayuntamiento debe preocuparle más por el abandono de las actividades agrarias frente a la polarización de numerosas fincas privadas hacia actividades cinegéticas que es el principal problema de la expansión natural de animales como el jabalí donde esta alteración de la estructura demográfica tienen especial transcendencia para el futuro de los predadores naturales de otras especies, que se ven desplazadas por esta superpoblación”. Continúa José M.
EQUO considera primordial la defensa de  la agricultura y ganadería de la zona del Alto Nalón, así como la defensa de su ecosistema más rico en biodiversidad por estar mejor conservado. La agricultura y ganadería sostenibles son el sector económico y fundamental para la recuperación del empleo y para evitar el despoblamiento de la zona rural.

Vídeo ruta de Caín a Poncebos, la senda del Cares

En algo más de once minutos este vídeo muestra de manera resumida y ordenada todo el recorrido de la famosa y espectacular ruta del río Cares, con salida desde Caín y llegada a las inmediaciones de la central eléctrica de Poncebos, en las montañas de Asturias.

La primera nevada del otoño en Asturias

El fin de semana pasado, anunciaron que para el norte de España y en concreto en Asturias, bajaría la cota de nieve a 800 metros. Las imágenes muestran las primeras nieves en caídas en el Valle del Lago (Pola de Somiedo) que se llama La Laguna.
Leer más en SeoArtículo

¿Sabes como se hacen las madreñas?

José, de casa Juanito, en Villar de Vildas, Somiedo, Asturias, haciendo madreñas. Este vídeo forma parte de la exposición permanente que el Ecomuseo de Somiedo tiene dedicada a los oficios.

Vídeo subida al Pico Fario y la Peña de los cuatro Jueces

Vídeo reportaje sobre los paisajes y lugares que nos encontraremos en la subida al Pico Fario y la Peña de los Cuatro Jueces.
La ruta comienza en el Área Recreativa de Baldornón, donde se puede dejar el coche aparcado, subiendo al Pico Fario por senda en buen estado que atraviesa un magnífico un bosque de pinos para terminar la misma en otro área recreativa.

Asturias en alerta amarilla por fuerte oleaje, vídeo del estado de la mar hoy


Estado de la mar en Asturias 2 de noviembre... por EnVerde
Imágenes del oleaje y el estado de la mar hacia el mediodía de hoy 2 de noviembre de la costa de Bañugues, concejo de Gozón, dentro del "Paisaje Protegido del Cabo Peñas". La costa de Asturias. se encuentra hoy en alerta amarilla por oleaje según la Agencia Estatal de Meteorología.

El IV Encuentro de la Plataforma por la Defensa de Redes 2012

Este sábado, 3 de noviembre de 2012 , se celebrará en Caliao, por 4º año consecutivo, un encuentro de la Plataforma por la Defensa de Redes con una delegación de la Fundación Nueva Cultura del Agua y gentes vinculadas a la defensa del patrimonio natural y fluvial de Asturias, Euskadi, Galiza, Aragón y Catalunya. Con este motivo se organizó para dicho día una jornada lúdico-reivindicativa con la que se quiere poner de manifiesto cuales son algunos de los principales problemas que afectan al Parque.
Por la mañana se realizará un paseo por una ruta del entorno (salida a las 10,00h del Area Recreativa de Caliao) y por la tarde, a las 18,00h, una asamblea-concierto en las antiguas escuelas de Caliao, en la que intervendrán, además del Catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza Javier Martínez Gil, y la Hidrogeóloga y Profesora de la Universidad de Oviedo Beatriz González, el presidente de COAGRET (coordinadora de afectados por grandes embalses y trasvases) Julian Ezquerra y también artistas como Montse Castellá y Xuacu Amieva.
Para saber más en Asturias Verde

IV Encuentro de la Plataforma por la Defensa de... por EnVerde

Exposición de Obras Maestras del Museo del Prado en Vegadeo

Inauguración de la Exposición de Obras Maestras del Museo del Prado, IV Foro Comunicacion y Escuela Vegadeo 2012. En el acto participó el Periodista deportivo, Jesús Álvarez. Se trata de una muestra de reproducciones de la exposición permanente de Obras Maestras del Museo del Prado, que se verá en el Instituto Elisa y Luis Villamil.

Archivos del Blog