Los Verdes piden al Banco Europeo de Inversiones que escuche a todas las partes del conflicto de la incineradora

Instalaciones de COGERSA en Serín -Foto Asturias Verde-

La semana pasada Los Verdes de Asturias solicitaron al Banco Europeo de Inversiones la interlocución directa en relación con la queja presentada en septiembre por mala administración en el tema de la incineradora y la solicitud de crédito para su construcción. Para Olga Álvarez, concejala y representante en COGERSA de IU y Los Verdes, "el BEI debe conocer todas las versiones de primera mano".

Nota de Los Verdes
Los Verdes de Asturias remitieron al Banco Europeo de Inversiones, el pasado 24 de septiembre, copia de la denuncia ante la Comisión Europea por incumplimiento de la Directiva de Residuos por parte de COGERSA y el Gobierno de Asturias, en cuanto a que el proyecto de incineradora vulnera la jerarquía en el tratamiento de residuos e impedirá alcanzar los objetivos de reciclaje previstos en dicha directiva marco para 2020 (reciclaje o reutilización del 50% en peso de papel, envases, vidrio y metales de origen doméstico). Para la concejala de Los Verdes de Asturias en Mieres "la incineradora supone una apuesta por la eliminación de esos residuos reciclables". Dicho proyecto no ha tenido información pública y tampoco está respaldado por el Plan Básico de Gestión de Residuos de Asturias 2001-2010, en vigor.
Olga Álvarez es concejala de Los Verdes de Asturias en Mieres, dentro del Grupo Municipal IU-Verdes y representa a la mitad del consistorio mierense en la junta de Gobierno de COGERSA y en la Junta Universal de accionistas de COGERSA,SA, en nombre de IU y Los Verdes de Asturias. "Desde Los Verdes", dice Olga "entendemos que no deben financiarse actuaciones que atentan contra la legalidad vigente y con claras repercusiones ambientales, tal como contempla el reglamento del Mecanismo de Reclamaciones del BEI. Además hemos pedido interlocución directa con el BEI en su visita de evaluación del proyecto de incineradora, en aras de la mayor de las transparencias en la gestión de los fondos públicos".
Olga Álvarez no sólo ha recurrido el acuerdo de COGERSA inciando los trámites, sino que se ha interesado ante el BEI por la financiación que la parte socialista del gobierno manifesta estar negociando con dicho organismo.
El 26 de octubre pasado Los Verdes de Asturias solicitaron interlocución directa con los representantes del BEI (Banco Europeo de Inversiones) encargados de evaluar el proyecto de planta de incineración. La solicitud reza como sigue (extracto del formulario):
"Asunto
Solicitud de recepción durante su visita de evaluación a Asturias, ante la petición de fondos para la construcción de una incineradora de residuos urbanos en la región.

Detalles de la reclamación
Solicitamos una reunión con ustedes que nos posibilite exponer nuestros argumentos con respecto a la petición de un préstamo para financiar la construcción de una planta de incineración de residuos urbanos por parte del consorcio COGERSA o su sociedad instrumental COGERSA,SA.

Qué espera vd conseguir
Solicitamos que, durante su visita a Asturias, los delegados del BEI nos concedan una reunión para exponer nuestros argumentos en relación a la construcción de la mencionada planta incineradora."
Extracto del Mecanismo de reclamaciones del BEI (se adjunta íntegro)
"1.2 Los principios, el mandato y el reglamento interior del Mecanismo de Reclamación del BEI son aplicables a las alegaciones de mala administración.
.... El Defensor del Pueblo Europeo considera que las irregularidades administrativas, la injusticia, la discriminación, el abuso de poder, la falta de respuesta, la denegación de información y las demoras innecesarias son ejemplos de mala administración. La mala administración también puede hacer referencia a las repercusiones ambientales o sociales de las actividades del Grupo BEI o a las políticas relativas al ciclo del proyecto y otras políticas aplicables del BEI."

+ MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Archivos del Blog