Bandera negra de Ecologistas en Acción para la Turbera de las Dueñas

Obras para la construcción de un campo de futbol en los límites de la Turbera de Las Dueñas -Foto Asturias Verde-

Ecologistas en Acción presentó el informe Banderas Negras 2010. "Caos en la costa". En dicho informe se analiza la situación del litoral español e identifica los 40 casos de mayor degradación entre ellos algunos en Asturias, como la ampliación del puerto de Gijón - El Musel. Otro de los lugares que tienen la desgracia de aparecer en el informe y lucir una bandera negra es el entorno del Monumento Natural de la Turbera de las Dueñas, en el concejo de Cudillero.
Ecologistas en Acción (Ecoloxistes n'Aición d'Asturies) recuerda que sobre la Turbera planea el proyecto de construir un complejo urbanístico de 840 viviendas en espacio natural protegido; para ello, según denuncia la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, el Ayuntamiento utiliza la táctica de la modificación de los usos de suelo. Así el ayuntamiento de Cudillero realizó las obras del campo de futbol de Villademar, que se pueden ver en las imágenes, canalizaciones, aparcamientos y otras construcciones en terrenos en teoría protegidos por el POLA (Plan de ordenación del Litoral Asturiano) como no urbanizables y en los límites de un monumento Natural especialmente sensible. Todo ello con el visto bueno de la CUOTA, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias y dentro de los famosos "planes E", los de los caros y eternos cartelones que adornan nuestras ciudades, barrios, pueblos y paisajes.
Unas obras que están cercando y ahogando el corazón de un Monumento Natural singular en la costa del Cantábrico.
Video crónica

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que se podria rebajar a bandera Roja las obras del Musel si en lugar de rellenar de arena y esteriles (evitando desmontes )la ampliacion de este , dejasen esto hueco a modo de grandes depositos para aprovechar las mareas y generar energia electrica limpia e inagotable
a parte de que podria a su vez ser vivero de muchas especies marinas . De todas maneras el daño ya esta hecho

Archivos del Blog